Lanzamiento: Samy Deluxe | Hochkultur 2

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 11 agosto, 2023

Hablar de Samy Deluxe, es hablar de uno de lo veteranos del rap alemán con desenvolvimiento en el under, con casi tres décadas en el rap game de su escena. Destacablemente sus área de confort está en el rap que habla de rap y soltar habilidades líricas entre sus versos, mismos que los hemos escuchado transcurrir en distintas épocas y tendencias de sonidos y hoy, con un regreso al juego, nos presenta su álbum Hochkultur 2, el cual claramente es la continuación de lo que nos presentó en el 2019.

En esta nueva entrega nos hace muestra de 19 tracks con producciones de Audio Dope, Bazzazian, Conductor Williams, DJ Desue, John Lemon, Llucid, Morlockko Plus, Nottz, Rascal, Torsten Haas y del mismo Samy, encargados de darle ese sabor que recorre el boom bap, drumless y algunos ritmos más que pasan de los «drums reales» a los 808.

Abriendo el álbum, funciona como introducción la instrumental de Conductor Williams, quien tiene una carrera destacable trabajando con la gente de Griselda, y aquí con Samy dejan plasmada la fórmula del drumless; bastantes barras competitivas y otras más en honor al hip hop, o a la «Hochkultur» (Alta cultura) como lo nombra Samy Deluxe, de aquí en adelante el tenor del álbum ya está dicho. Junto a Dj Desue hace irónicamente una comparación en la introducción del tema Roter Velour: «Esto es regalo de Dios, parece que Desue consiguió el MPC de Preemo  y yo conseguí el bolígrafo de Nas». En el tema Masterclass somos invitados para apuntarnos al seminario y tomar clases impartidas por Samy, con tantas barras que lo hacen sustentar su título de maestro. En ASD Track, tenemos una colaboración con Afrob, a dos versos eclécticos y de líneas autorreferenciales al igual que el acrónimo del título (Afrob Samy Deluxe)no hay mucho que escarbar, salvo quizás, que la pista cuenta con producción del estadounidense, Nottz. En el tema Vendetta tenemos una exposición de las diatribas que le surgen a Samy al estar enfadado consigo mismo. En Yves Klein (en referencia al artista dadaísta) tenemos una estructura que juega con metáforas del color azul. Cuando suena el track Kalte Füsse, nuevamente tenemos esta reunión con Morlockko Plus en el beat (como en el proyecto Daddy’s Home que nos presentaron en mayo), para este nuevo track, tenemos una pista básica de boom bap, sampling y drums crujientes sobre los que de alguna manera escucharemos líneas personales que se adornan con distientos recursos como comparaciones, metáforas y otros más de la retórica para que Samy Deluxe nos hable desde la persona y no tanto del lado del personaje. En Antidepressiva seguimos la senda personal y abordamos como Samy se sana, entre la escritura, hacer raps y fumar hierba, nada de fármacos y de recomendación: Subirle a la música. MikroDose llegó como una pequeña muestra visual en YouTube y aquí el tema se escucha por fin al completo con la participación de Morten. Continuando la estructura de hablar de drogas, sólo que esta, para Samy, sería el hip hop y principalmente el rap que le ha permitido crear variedad de temas, estructurados o en estilo libre como el que sigue con el título de Last exit. El último colaborador que encontraremos en este material es JuJu Rogers, quien no sólo deja sus versos en inglés, sino aporta las notas en las trompetas que escucharemos en la coproducción musical en la que aparece nuevamente Nottz en este álbum, para este tema que se titula A.S.A (As-Salam Aleikum). Para el track Instinkt encontraremos otro tema con estructura donde las comparaciones de los instintos animales hacen símiles con las de los humanos o de sus actitudes, también aborda ciertas ironías: «Por favor, dime, cómo, escucho a Dios hablándome con la voz de doblaje de Morgan Freeman, mientras veo películas en audio original».

Con el track anterior tuvimos el cambio de dirección que tomaran aquí los sonidos, más sintéticos en tres tracks, a lo southern, esto queda más claro en Brainwash, donde el autotune, los fraseos a tresillos y los cambios de flow doble tempo, nos dejan claro que Samy Deluxe va a su rollo y ha estado en varias épocas en la evolución del rap, por lo que sin temor puede emular y exponerlas; en este track no aborda ciertas teorías de conspiraciones, desde el lado de la desinformación, la religión, la idealización de grupos, o como lo ve Samy: «La burbuja objetivamente informada». El último track con el que experimenta con los sonidos del sur estadounidense lo tenemos en Waxfigur, tema con cierto toque de egotrip y autocelebración por sus logros, que lo llevan a compararse con una figura de cera, pero, figurativamente, esta no se derrite por el calor, esto haciendo alusión a la fama.

El siguiente cambio musical se aborda en el track Don Quixote, nuevamente Nottz hace su aporte musical para este tema que evoca la mítica escena de los molinos de viento vs Don Quijote de la Mancha. El tema también va con su dosis de estilo libre, reflexiones personales y algunos consejos al escucha: «No juzgar a la gente porque no conozco los detalles. / Empieza un nuevo reto viral, busca tu propio equilibrio». Continuando con este estado de buena onda musical, en Everything la coproducción musical de Samy Deluxe junto a Llucid nos dejan una instrumental relajada, casi rozando el góspel con sus retoques musicales de órganos, pianos y voces entonando por ahí algún «aleluya», mientras que Samy nos enlista algunos personajes de la cultura pop y el rap con los que se compara, dejando una senda de egotrip soft que aumenta y se acelera con el ritmo a doble tempo en el track Immortal, nuevamente haciendo dueto con Llucid en la instrumental para mostrarnos un delivery en tres versos llenos de habilidades vocales. Y cerrando el álbum en un bajón total del ritmo, haciendo un contraste opuesto a lo expuesto anteriormente. haciendo lo que sería algo más parecido a un spoken word, cierra esto con Blanco check, nuevamente un estilo libre de escritura con un aporte poético, personal, sin descuidar el lado rapper.

Como se menciona al inicio, al igual que Samy Deluxe recorriendo varias épocas del rap, en este álbum tenemos esa variedad entre ellas, en parte a los involucrados en la producción musical, y en parte por los múltiples estilos que logra montarse Samy Deluxe en un marco de temas que ya a explorado con anterioridad y algunos un poco más trabajados en la pluma para darle temática. Un material que dejo cierto espacio entre la primera parte y esta, su continuación, que vale la pena explorar dentro de su carrera como uno de los liricistas representativos del rap alemán.