Lanzamiento: Keny Arkana | Avant l’exode

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 9 julio, 2021

Tras desaparecer casi 4 años y dejar algunas muestras durante ese tiempo, Keny Arkana decide regresar este 2021 con un proyecto profesional, el cual tituló Avant l’exode, contando con la producción del label Los Doce Libres, soltando esto como su primera referencia bajo la distribución de Believe Music. El material contiene 12 temas entre los que encontraremos producciones de Deymon Beatz, Docco, Donbeatz, KlamC, Kyaa, Lucci’, Pavillon Noir y de la misma Keny Arkana.

El álbum abre con el primer sencillo que soltó hace 7 meses con el título de J’sais pas faire autrementtrack donde salen referencias de algunos títulos de su discografía y reafirmando que en su viaje de vida ha sido honesta. Como dato tenemos dentro del videoclip la aparición del graffiti que forma parte de la fotografía para la portada del álbum. Siguiendo el orden, el segundo sencillo fue el titulado Viens mon frère para hacernos reflexionar con distintas analogías, del porqué hay que seguir adelante entre las adversidades aunque parezca que todo está perdido. Con una marcada continuidad en este proyecto, On les emmerde fue el tercer sencillo presentado, el cual trae lo fresco del afrotrap en el ritmo, con un duro título, pero con motivos para seguir dejando un mensaje entre los textos; básicamente Keny Arkana cuenta que ella y los suyos son más reales por lo que ven y viven en su localidad, Marsella, que los que van de reales y g’s; y para cualquier aclaración a las pruebas se remiten. En este punto hace su aparición el cuarto sencillo, Anomalie, track donde le da un poco de contexto del porque hay tanto falso por las calles y de los que dañan a su comunidad glorificando estilos de vida contraproducentes, llevando todo al entorno de la conocida Babilonia. El quinto sencillo llegó casi finalizando mayo con el título doble de Parole Vraie / Projecteurs, donde Keny Arkana se encarga del beat sobre el que se balancea con distintos cambios de ritmo y cuatro estrofas entra las que va dejando un mensaje personal y sincero, que hay que ir desmarañando para saber el porque de su ausencia estos años. El sexto y último visual entregado acompaña el estrono del álbum; en Comme un aimant la estructura  de la escritura va en el título en simil de la polaridad de un imán y la vida de Keny en sus recuerdos que tiene a partir de los 15 años.

Hasta este momento tuvimos una sucesión de sencillos mensuales que parecían continuar hasta finalizar el proyecto, pero 4 más se expusieron el día de hoy con la publicación del álbum. Siguiendo el orden, tenemos el tema Les miens m’ont dit, nuevamente una estructura dictada a través del título, en esta exponiendo el apoyo que le han dado sus incondicionales. Otro de los singles que nos dejó y que al final se integró al proyecto, es el título Violence masquée, tema donde nos aborda algunas conspiraciones en las que cree y algunas que otras verdades más tangibles que expone los acontecimientos mundiales de estos últimos tiempos. Continuamos con Boussole, otro de los títulos que al final se sumaron a Avant l’exode y que sigue esa línea de desesperanza ante un mundo cargado de muchas cuestiones y temas que lo están llevando por el camino de la decadencia. Todo lo anterior le ha ayudado a Keny con su proceso creativo como artista, pero del mimo modo le ha dejado secuelas con las que ha sabido lidiar por lo que ahí se inspiró para el título En direct de l’asphyxie, que dándole sentido a esta parte del álbum, nos revela algunas de las cosas que la mantiene adelante para salir de todo lo anterior que ve y eso es su Élan de vie. Ya para finalizar el material ante estos textos que pecan algo de nihilistas, nos deja un mensaje de aliento para. al igual que ella, salir adelante si hemos visto o vivido lo mismo que narró; nos hace ver que aún hay esperanza y que se puede depositar con el augurio de un nuevo porvenir en el Enfant de l’insomnie.

Avant l’exode esconde un contexto bien enmarcado en el material, pues cada tema nos expone de ciertos proceso de los que hay que tener en cuenta y que están pasando para llegar a él, contiene ciertos mensajes duros, reales, esperanzadores y alguno o que otro imaginativos, o que simplemente penden de conspiraciones y también apegadas a la fe y creencias individuales o colectivas con las que se ha topado e inspirado Keny Arkana para escribir cada tema. Se percibe una buena división y cohesión entre ellos de principio a fin sin enfocarse en ser un disco conceptual ya que no se expande más allá de la clásica Keny que hemos escuchado a lo largo de su carrera, comprometida con aportar un mensaje. En cuanto a lo musical, la mayoría de las creaciones instrumentales cumplen su cometido y siempre al rededor de atmosferas apacibles para destacar el mesaje sobre ellas; constantemente cambian dentro de los temas, ya sea para introducir, dar final al track o enfatizar algunas secciones de los versos, siendo un complemento bueno y que hacen sentir la buena comunicación con sus productores para no dejar sólo temas con una instrumental monotona sonando. Con todo esto detrás, sin duda es un buen regreso de Keny Arkana, destacando  entre los materiales que semana a semana cuentan entre ellos con las mismas emulaciones de ritmos e ideas entre decenas de artistas donde ya no se distinguen los dejos de autenticidad y Keny Arkana, en ciertas partes logra desencajar de ese molde con Avant l’exode, por lo que sin duda recomendamos darle un repaso el día de hoy que está de estreno.