Entrevista: Zake | por Colectivo Mafia

Entrevistas » Enviado por el 20 agosto, 2011

Colectivo Mafia a través de su blog, publicó el pasado 17 de agosto una entrevista realizada el mc y beatmaker capitalino,  Zake. Entrevista que queremos compartir con ustedes, pues dentro de ella se abordan temas interesante como el desenvolvimiento de Zake en el hip hop y el proceso de profesionalización musical que ha tenido desde sus 18 años, hasta ahora que es considerado como uno de los mejores beatmakers del país. También podrán leer en la entrevista algo de la historia de Sonido Liquido y futuros proyectos que se cocina dentro del crew.

Sin más les dejamos la entrevista después del salto.

Todos los créditos por Colectivo Mafia y sus titulares.

Beats, Raps de lujo, Producciónes. Te has preguntado quien está detrás de tu disco favorito de Rap?. o te has preguntado cómo le hizo?, que equipo usa?. Graba en análogo o en digital?, esas preguntas son las que muchas veces nadie te responde, Colectivo Mafia te trae esas respuestas del mismísimo Zake, Productor y Mc de la Ciudad de México (Si escuchas Rap y no lo conoces, no escuchas Rap)

Quien es Zake?, Para la gente que no te conoce que podría esperar de tu sonido?

-Zake soy yo, es el nombre que me puso un amigo cuando hacía graff, no me gustaría definir mi sonido porque trato de mejorarlo y ser versátil a través del aprendizaje continuo. Si tuviera que citar una cualidad inmutable en mis producciones sería la atención al detalle. tanto en la técnica y la musicalidad como en la calidad de audio.

Qué motivo a Led para empezar a rapear?

-Empecé a rapear bastante tarde, a los 18, llevaba ya toda la adolescencia escuchando hip hop, pensaba que rapear sería lo más pero no tenía idea de por dónde empezar, sobre todo porque no tenía beats ni conocía a nadie que los hiciera y mi percepción en ese momento era que para hacer canciones tenías que tener beats originales, me parecía falso e irrespetuoso utilizar beats de otros rapers. En un punto  en 1998 mi amigo Codak consiguió una cantidad grande de dinero y lo primero que hicimos fue ir al  centro a comprar equipo para tratar de hacer beats y grabar tracks. Antes de eso había escrito algunas rimas pero a partir de entonces empecé a intentarlo en serio y quise llegar al punto de llamarme a mí mismo MC.

 Eres conocido como uno de los mejores Beatmakers de México, esto significa trabajo duro, de donde provienen estas cualidades?

-Creo que tiene que ver con el hecho de que desde niño disfruté de estar en ambientes competitivos, desde la escuela hasta equipos de deportes. Estando en ese tipo de ambiente experimentas la satisfacción que significa hacer algo bien, aprendes que el esfuerzo y la determinación tienen recompensas y entiendes que puedes lograr objetivos y eso aumenta tu autoestima. Cuando empecé a rapear y a hacer beats tuve la suerte de estar rodeado de individuos competitivos y fue fácil aplicar las actitudes que había aprendido en la escuela, el tocho y el atletismo al proceso de aprendizaje que significa convertirte en MC o beatmaker. Siempre he pensado que Hip Hop no se trata nada más de ser creativo y lograr expresarse efectivamente, tienes además que demostrar que puedes hacerlo mejor que los otros individuos o grupos que están haciendo lo mismo que tu porque de no hacerlo te conviertes en un blanco fácil para los que si están compitiendo.

Además creo que Hip Hop me ha dado mucho, estoy seguro de que al menos la mitad de los conocimientos para enfrentar la vida que tengo vienen de las historias y las ideas que Hip Hop me ha dado la oportunidad de conocer, no hacer beats o raps al máximo de mi capacidad y esforzarme por mejorar cada vez, sería hipócrita y malagradecido con algo a lo que le debo tanto.

 

Cómo ha sido  la evolución de Zake en cuanto a producción, y que equipo usas?

-En realidad empecé de cero, no sabía más teoría musical que lo que me enseñaron en la primaria, los nombres de las notas musicales y nociones rítmicas básicas, no conocía a nadie que hiciera beats ni que supiera algo de samplers, cajas de ritmos o tornamesismo, no tocaba ningún instrumento ni tenía idea de conceptos de audio. En ese tiempo no teníamos internet como es ahora ni había la miríada de software que existe hoy para facilitar la creación de música. Empecé, como ya he comentado antes, con una boss dr rythm y un sampler  gemini de juguete (podrías hacer mucho más con cualquier teléfono celular que grabe audio ahora), leí los instructivos y aprendí a hacer patrones básicos de batería, a juntar sonidos y sincronizarlos a mano, grabábamos en cassette en un 4 tracks de Tascam y sonábamos horrible.

No mucho después tuve mi primera PC y empecé a buscar programas para hacer música, lo primero que tuve fue un programa gratuito que se llamaba hammerhead, solo hacía drums con patrones y no podías usar tus propios samples. Después me enteré de Acid (en la primera versión cuando todavía era de Sonic Foundry) y pasé meses intentando conseguirlo pirata, no lo tenían en el bazar y no había torrents ni megaupload ni los medios que existen ahora para hacerte de software sin pagar licencia. Cuando finalmente lo encontré empecé a experimentar con loops, cortando y pegando en Acid y haciendo loops de batería con hammerhead, ya podíamos grabar directo en la PC con Acid y conseguí un micro Shure bastante feo pero que me sonaba como un AKG de gama alta comparado con lo que hacíamos en el 4 tracks con los micros genéricos que compramos cuando lo de Codak. Poco después descubrí Fruityloops que estaba en una de sus primeras versiones (creo que ahorita van más allá de la 10 o algo) y empecé a pensar que quizás un controlador midi sería una buena idea, samplee un poco con Fruity, utilicé instrumentos VST (cuando se usaba VST 1.0), ya trabajaba todo el beat en Fruity, exportaba los loops en wav para grabar las vocales en Acid y ya empezábamos a sonar un poco mejor, en ese tiempo fue que empecé a llamarle SonidoLiquido a mis beats, utilizaba un stereo de casa para monitorear. En ese tiempo también fue que hicimos la mayoría de esos tracks de la Famlia Life$tyle que andan por ahí.

Algún tiempo después me enteré de Propellerhead Reason 2 y me cambió la vida, entendí que necesitaba un teclado controlador midi si o si. Conseguí un teclado horrible y un cable que convertía el puerto de juegos (las compus ya no tienen la entrada gigante para joysticks a la que se llamaba puerto de juegos) en entrada y salida MIDI, me compré unos monitorcitos Edirol MA7 y sentí que ahora si que estaba haciendo beats de neta. Me quedé haciendo beats solo con Reason hasta la versión 4, durante ese tiempo hice el Exxtra Zerdo, las cosas para el !a, lo de los Azashins y otras cosas sueltas.

Después salió el MPC1000 de Akai y yo llevaba ya un rato con curiosidad por el hardware, viendo como todos los producers gringos clásicos hablaban todo el tiempo de la diferencia en el sonido y la forma de trabajar, junté billete y me lo di. También me subí de los MA7 a unos Alesis M1MkII. Me encantó la diferencia que hacía el MP en el feel y el sonido de los drums y me hizo mejorar mi técnica para hacer sampleos y para programar drums pero nunca he querido depender mucho del sampleo en mis beats y me hacían falta los sintes y los instrumentos multisampleados de Reason así que sincronicé Reason al MPC y así pude tener lo mejor de ambos mundos grabando las vocales con Sonar. Durante ese tiempo conseguí un par de Technics SL1200 MK2 usadas a muy buen precio, probé varios mixers y eventualmente conseguí el Rane más barato que había y empecé a practicar un poco de scratching. Así hice El Día y La Noche, lo que metí al 2a fase y el Bienvenido.

Desde que salió el último de esos discos, compré un sinte de Alesis por el que finalmente perdí el interés en favor de Reason que ofrece interfaces más amigables y mayor flexibilidad en sus sintes, mejoré mi tarjeta de audio de una M-Audio Delta 44 a una RME Fireface 400 (que cambió mi vida de nuevo porque además de que me permitió deshacerme de la mezcladora Behringer de 18 canales que había tenido que usar para meter mis fuentes de sonido externas a la interface de audio, me dio los mejores convertidores A/D que he escuchado), empecé a intentar con el bajo eléctrico, cambié de teclado controlador midi un par de veces (un M-Audio de 88 teclas, luego un M-Audio Axiom Pro de 49 teclas, finalmente un Aai MPK88 al que le cambié los pads por unos más gruesos), por curiosidad me deshice del MPC1000 para comprar un MPC2500 y me arrepentí porque no hace nada que el 1000 con el JJ OS no pueda hacer, compré un Korg Electribe SX, mejoré mi mixer de las tornas a un Rane TTM57s (la versión con Serato incluido) y el año pasado salió la versión 5 de Reason y la primera de Record de Propellerheads que tienen tantas de las prestaciones que necesito que me llevaron a dejar en paz el MPC por el momento y trabajar todo en esos programas con el MPK88.

Me acabo de dar cuenta de que olvidé mencionar los micros que he utilizado en las diferentes etapas. He usado modelos de consumidor de Shure, SM58 de Shure, Marshall de condensador de gama baja, un BlueBird de Blue y un Spark de Blue. He encontrado que en micros de condensador de gama media y baja no hay tanta diferencia, noté una mejoría notable al cambiar de tarjeta de audio en las grabaciones, independientemente del micro, lo que me hace pensar que a menos que vayas a mejorar tu micro a algo en el rango de precio de los 2500-5000 dólares es preferible mejorar tu interface de audio ( por los convertidores AD/DA y los preamps).

¿Cuál es la colaboración más memorable o significativa hasta la fecha, y por qué?

-Definitivamente lo que hice en el disco de DNA, para empezar porque en ese disco el Doc Destino dio un salto importante en su nivel de producción y de rapeo que fue resultado de un proceso de aprendizaje y un esfuerzo del que tuve la fortuna de ser participe. Luego porque es la colabo que más me ha gustado, por su contenido lírico tanto como por su musicalidad, en un disco que representa perfectamente el estándar de calidad y la honestidad que esperamos de la gente del Crew. Y finalmente porque Doc es uno de mis mejores amigos y hacemos mucha música juntos pero en esa coacción él me produjo a mí y lo hizo excelente, me hizo sentir bien que me haya dirigido las vocales del modo en que lo hizo y saber que SonidoLiquido es de hecho un esfuerzo multigeneracional y que los más jóvenes están entendiendo bien lo que buscamos hacer, que es mejorar cada vez y producir material relevante.

 

Para Zake el mejor músico es aquel que…?

-No sabría decir, puedo hablar de un buen disco, una buena canción, buenos MC’s o Beatmakers. Lo difícil de la música en general es que no toda sirve al mismo propósito y no toda se hace en el mismo contexto.

Qué consejo le darías a una persona que está iniciando en esto del rap?

-Que si quieren que los demás los tomen en serio, se tomen en serio a sí mismos y a su ética de trabajo. Que toda la prono del mundo no te puede hacer un mejor MC o Beatmaker y que si mereces reconocimiento de tus pares, va a llegar cuando hayas hecho el trabajo necesario en el estudio o en el escenario. La fama debe ser un medio, nunca un fin.

Se puede ganar la vida hoy en día siendo Raper?

-Supongo que si hay gente que sobrevive con el salario mínimo que es poco menos de 2500 pesos al mes, habrá quien pueda sobrevivir si toca 5 eventos de 500 pesos en un mes o vendiendo 50 discos en 50 pesos en un mes o cualquier combinación de ambas que se te ocurra. En mi percepción, es posible sobrevivir por un tiempo pero no creo que haya una estructura económica ni cultural que permita el desarrollo de carreras como vemos en el undergound gringo o en algunas escenas europeas, mucho menos como las que conocemos del mainstream gringo y francés, también está la opción de intentar conectarse en el gobierno y tramitar becas y apoyos al desarrollo de la cultura pero solo unos pocos privilegiados o conectados de antemano tienen acceso a ese presupuesto. Si a esto le sumas que la venta de discos va a ser cada vez más simbólica gracias a los fenómenos de distribución p2p que ha permitido internet, que el mercado para Hip Hop hecho en México se reduce casi exclusivamente a los propios MC’s, beatmakers y aspirantes y que la oferta de producto que pueda competir cualitativamente con lo que nos llega de fuera es prácticamente nula, veo bastante lejos eso de vivir de rimas y beats.

Qué opinas del estado actual de la “escena” Hip-Hop en México?

-La realidad que yo conozco es que hay contados medios especializados, la mayoría, lamentablemente de mala calidad tanto en formato como en contenidos y por lo mismo no han logrado unificar criterios para fundamentar una escena. Hay pocos promotores de eventos y no conozco a uno que lo haga profesionalmente, la mayoría son entusiastas o MC’s que deciden hacer las cosas ellos mismos a falta de gente especializada. No tenemos ni un solo genuino lugar de Hip Hop en la ciudad, los eventos se hacen en dónde se pueda y generalmente dejan mucho que desear si hablamos del audio, la organización y la calidad de los actos en vivo. Salen bastantes discos al vapor y mixtapes pero muy pocos trabajos con la calidad necesaria para mantener la atención de la gente que intenta acercarse por primera vez a esto. Desde que me acuerdo ha habido mucha “población flotante” , me refiero a adolescentes que se interesan un par de años y eventualmente pasan a otros géneros que les ofrecen lo que no hay en Hip Hop aquí en México: música emocionante y disfrutable tanto en grabaciones como en eventos en vivo.

Lo que más me preocupa es que hay gente con una visión tan obtusa, o una agenda tan malintencionada,  que quiere hacer creer a los demás que la escena está de lujo y que así deben ser las cosas porque el Hip Hop es “de la calle” o porque “es revolución” o porque “somos los rechazados”  y que es la obligación de todo head apoyar a cualquier payaso que diga que le está echando ganas porque así se va a “levantar la escena”. Llevamos más de una década hundidos en una mediocridad necia e ignorante por no fomentar la apreciación crítica y conformarnos con eventos horribles, discos que sirven de frisbee y medios sin principios ni criterio mientras esperamos a que nos lleguen la fama y la fortuna como a nuestros ídolos de adolescencia, sin entender que el fenómeno económico que es Hip Hop en otros países no se dio sin un montón de actores de soporte, desde promotores de eventos hasta productores musicales pasando por ingenieros de audio, periodistas, sellos, artistas gráficos y un montón de gente más que pudo creer y querer hacer las cosas porque la música con la que trabajaron era especial. Nos falta la música especial que motive el apoyo de los actores de reparto y los escuchas, nada me gustaría más que estar orgulloso de mi escena como lo estoy de mi crew pero no estoy ni loco ni pendejo como para no ver la realidad, la “escena” de Hip Hop en México está viciada y estancada desde hace mucho tiempo y la mayoría de los líderes están muy a gusto de ser la cabeza del ratón.

 

En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

-Estoy terminando dos discos cortos, uno se llama Mujeres y el otro Flow DeLujo que espero terminar antes de que se termine el año. Estoy, junto con la gente del Crew, preparando la salida de Aquí Somos lo que Hacemos de Tino el Pingüino, dónde meto algunas producciones y a más largo plazo y poquito a poco armando un disco largo que se llama Escape al Purgatorio dándole continuidad a lo que hice con la idea de El Día y La Noche.

Los discos que jamás pueden faltar en la colección?

-No terminaría, definitivamente el Aftathoughts Vol 1 de Afta 1, Reasonable Doubt de Jay Z, la discografía de The Roots, Vintage en versión instrumental de J Dilla, el 36 Chambers de Wu Tang, Muddy Waters de Redman, See The Sound de Etro Anime, la discografía de Maxwell, los dos de Biggie, Illmatic de Nas, la discografía de Atmosphere por decir algunos.

Que discos has estado escuchando últimamente?

-2 Future 4 You de Armand van Helden, la edición de lujo del primero de Corinne Bailey Rae, el Friday Night Lights de J Cole, The Misseducation of Lauryn Hill, Desire de Pharoahe Monch, Musical Massacre de The Beatnuts, Nostalgia Ultra de Frank Ocean han estado en rotación este mes.

Algún comentario para los lectores de Colectivo Mafia, próximas presentaciones, en dónde se puede adquirir tu material, alguna recomendación sobre discos…

-Alguno de ustedes sabe quién es ese tal Mendoza Rifa?

Les recomiendo todos los discos que mencioné, cálense mi mood. Pueden likearnos en Facebook para enterarse de lo que estamos haciendo con los proyectos nuevos, preguntar o comentar lo que quieran, visitar el Bandcamp del Crew para descargar algunos discos de modo gratuito y definitivamente escuchar Trackzion cada semana para estar en el loop con el mejor programa de Hip Hop en la radio de México ahí les van las siguientes direcciones:

http://sonidoliquido.bandcamp.com/

http://www.facebook.com/sonidoliquidocrew

http://www.trackzion.com/

+fotos
by AdriianM : http://www.flickr.com/photos/jamm-ing/sets/72157627331536139/