Entrevista: Twisted Minded

Entrevistas » Enviado por el 10 marzo, 2010

Para quien no ha escuchado a Twisted Minded, ¿Cuál sería tu carta de presentación?

Twisted Minded (Ruiz Andrés Palacios) es un Mc que nació en el DF pero que actualmente reside en la Cd. de Guadalajara. Yo me envolví en el Hip-hop desde el 94-95 y finalmente en el 98 me decidí a escribir las primeras líneas que me llevaron a conocer a lo que fue a Lethal Funky (Skool, SDD) “La Familia Life style” Tibu-one, Speedy1 (Boca Floja), Jonny Reds (Akil ammar), Sake, Kacha. Ahí fue cuando comienzo a grabar mis primeras canciones. Posteriormente, después de un tiempo y separación sigo grabando con Microphonk (Yakmag y Skualo Mc). Al mismo tiempo comienzo a colaborar con ED1 de la DFK en su proyecto “La tribu al acecho”. Me quedo fuera de la música por cuestiones personales y de trabajo y sigo grabando algunos temas con ayuda de Maxo, Ed1 durante 2003 – 2007. A mediados del 07 comienzo a grabar con Handiclap por invitación del Crox y pues desde el principio hubo química con todos y creo que eso fue clave para que me apurara a re grabar y terminar de escribir lo que faltaba para completar mi disco. El Bial que es el productor de la mayoría de los temas me hizo la mezcla final y la masteriazion del mismo. Me considero un Mc que se encuentra libre de ataduras, de demagogias, con un claro sentido de lo que es ser MC en un país latino americano donde el ser un “artista” no es sinónimo de dinero, éxito o glamur, tan solo una forma de vida y que por frutos del trabajo se puede aspirar tan solo al respeto que para muchos de nosotros es más que suficiente. Mi música representa tan solo lo que vivo pienso y reflexiono.

Tras estar varios años fuera de la música, este nuevo disco, ¿podríamos verlo como el inicio de una nueva etapa en tu carrera musical? ¿Cuéntanos en qué temáticas te has basado y que te inspiro lanzar este Cd?

Definitivamente comienzo picando piedra tal como cualquier Mc que va poniendo su propuesta en la calle. Creo que el tiempo no pasa en balde y por consecuencia tendré que demostrar tanto en el disco como en escenario que sigo siendo merecedor de un espacio en los oídos de la gente. Si bien traigo un disco nuevo también traigo cargando algunos temas que se quedaron atorados en el tiempo así que te puedo decir que el disco trae un poco de la esencia de hace varios años así como tracks mas frescos que muestran un poco la madurez no solo de mi letra sino de mi vida.

El titulo del disco se presta para pensar desde un sentido humanista hasta para analogías ¿Cómo lo definirías? ¿Cómo presentarías este nuevo proyecto?

Es precisamente eso! Una analogía de la vida tal cual y una analogía transportada al Hip-hop . “ Cuando la realidad te alcanza” hace referencia al poder en un momento de tu vida “cotidiana” decir : chin.. Las cosas que hago no reflejan mi realidad, las cosas que digo no son del todo verdad y tal vez (no en todos los casos) decir que lo que pretenden exteriorizar no es lo que realmente somos. La inspiración del titulo me lo dio una película ochentera que se llama Cuando el futuro nos alcance” donde se hace una reflexión de la sociedad que se encuentra sufriendo las consecuencias de sus propios actos y malas decisiones a través del tiempo. Dentro del Hip-hop el titulo denotaría algo así como el saber que tarde o temprano las cosas que hagas y digas mal regresaran para cobrarte la factura.

¿A que se debe la crítica o apatía sobre lo que se conoce como “rap revolucionario”? entonces, desde tu punto de vista ¿A qué debe estar apegado el rap? ¿Una propuesta puede ser el track 13 de tu Cd? ¿Qué es ser clásico en el rap?

Jajaja sabía que lo preguntarías. Pues no lo definiría como apatía sino como una desilusión a lo que un día fue un honesto intento de ser real, de ser alguien que al tener temas sociales, de interés político, social, racial etc. Daba la vuelta a lo que se estaba haciendo en México que básicamente eran temas de skills, de tirarle a todo mundo e incluso de emular lo que en EU o España se estaba haciendo. Mi desilusión llego cuando veo que algunos de sus exponentes comienzan a desvirtuar la palabra Revolución y comienzan a ser incluso mas intolerantes y despectivos al movimiento que los propios Mcs de denominados de batalla. El rap Revolución me gusta cuando esta bien hecho, cuando no discrimina, cuando no excluye y mucho mas cuando se mezcla un buen flow con un buen tema. Incluso en mi disco podrás encontrar temas como el bonus track (nuestra prisión)y amargo triunfo que algunos me han dicho que suena a rap consiente o revolución. Creo, y ya para terminar el tema que lo que me molesta del termino es encasillar un genero que a mi gusto no tendría que existir, creo que el rap es rap porque es libre , es decir, si estas metido en un movimiento social y rapeas sobre eso que chungón ¡ si tienes un chingo de lana y lo dices, chido habrá quien lo escuche, para mi eso es el hip-hop, saberse libre de ataduras y conceptos que al contrario de unir nos desunen y crean una lucha interna en el publico. Para mi alguien que dice que si el tema no trae un contenido social, político o de “matices revolucionarios” es basura no solo esta insultando al publico sino a pilares tan grandes como Dela soul, Redman, Grand marster flash, Notorious BIG etc., etc.. que en ningún momento hablan de ser revolucionarios ni de ser consientes, tan solo escribían cosas para divertirnos, emocionarnos con un verso, un flow! Eso es hip-hop y eso es lo que a mi punto de vista debería apegarse el rap! A ser honestos y ser eclécticos musical y líricamente hablando. Cuando digo clásico me refiero a ese sonido del rap en su origen, a la energía que un MC podía transmitir en un video de bajo presupuesto. Donde el objetivo principal era divertirse y pasar un buen rato, donde lo más importante era la letra y los coros eran más cortos que los versos!

El tema paso de moda es como un jalón de orejas para todos nosotros (me incluyo ) y es reflexionar que a final de cuentas te puedes vestir muy chido, podrás tener lo ´que tengas ( no esta mal tener dinero ) pero no es lo esencial para brillar. Claro que voy a tratar de verme bien en el escenario , siempre que pueda lo hare, siempre que podamos hay que conseguir lo que queramos , lo que digo es que no por vestirte chido y apantallar a alguien vas a dejar de comer la semana entera verdad?

¿No crees que el tema del reggaetón deba ser obsoleto y que como tal no debería ni ser mencionado como lo que no es rap?

Creo que tienes razón en eso, sin embargo (y a lo mejor no lo supe plasmar) el reggaetón indudablemente llego a México para desviar la atención del Hip Hop que se estaba haciendo. Llego un punto en que la gente escuchaba una canción de reggaetón y decía: eso es rap! Y eso la verdad me enfurecía. Yo concibo al Reggaetón como un género aparte del Hip Hop. Tal vez mi burla y mi intención es para la gente que lo ve como un primo hermano del rap y que algunos pseudo Mcs han caído y cambiado al genero para aprovechar su boom y crearse la fama que no pudieron hacerse en aquí en el rap. Como dice Randee Acosta : “ yo estoy a favor del Hip Hop no en contra del Reggaetón” jajá porque hay que aceptar que luego pinches ritmos son muy pegajosos no?

Háblanos un poco sobre la gente que aparece en este Cd como surgieron las colaboraciones y la producción. El porqué de cada una de ellas.

Cada colaboración en el disco es especial porque todas surgieron a partir de una amistad previa, desgraciadamente no todos las pudimos armar en conjunto por la cuestión de la distancia pero te puedo asegurar que el 100% de los tracks, colabos, arte y demás salió de los lasos de amistad y del apoyo que existe entre nosotros. A pesar de todo con crox: salió meramente en el estudio de la Handiclap. Ahí grabe mi parte y después Crox me siguió en el tema. Así me manejo con Taber: es una rola que me gusta mucho por el beat tan choncho que le metió del vial y ps es como la personalidad del Taber y mía. Paso de moda con Taber: es una letra que escribimos juntos a partir de un verso incompleto de Taber el cual le fuimos dando forma mientras íbamos a casa del Bial (productor) a grabar otra cosa jaja. La desilusión del hombre con Yakmag : es un track que escogimos los dos pero que Yakmag le dio forma desde el D.F. y me mando la idea para que la siguiera, también una de mis favoritas además de que es de los lazos de amistad mas duraderos que tengo dentro del hip hop. Para que con Alquimia: este tema es ya bastante antaño y fue un track que yo arme y que posteriormente le metieron mano el Maxo y Bial. Y de entrada la letra me atrapo pero necesitaba un coro que no fuera mío y así fue como invite a alquimia es una amiga muy talentosa y que supo engancharse rápido al ritmo. Sombras con Elote el bárbaro y Yakmag: salió de una vez que fue a Guadalajara y le cayó a dormir ala casa y ahí salieron varias cosas y dentro de estas rescatamos este track en el cual colaboro Yakmag posteriormente. Mi voluntad con Nedman Guerrero: después de varias veces querer juntar algo pudimos sacar este track que precisamente es producido por Nedman y arreglado por Bial el cual trae mucho la esencia del Ned pero que a su vez le inyecte algo de lo mío. Ya habíamos querido colaborar pero por cuestiones de tiempo no se había podido. ZMG con Crox y Taber: aquí quise hacer una rola dedicada a la ciudad donde vivimos y representar lo que es ser de Guadalajara (aunque sea chilango jajá)

¿Cuál es el mejor tema del disco, el que recomendarías escuchar primero y por qué?

Mmmm pues la verdad la gran mayoría me agradan pero si tuviera que escoger alguno seria «amargo triunfo» (personal) y recomiendo comenzar con el intro porque a pesar de ser eso, trae mucho de la esencia del disco creo yo. es un track muy crudo y con mucha retorica, creo que es el que recomendaría escuchar primero.

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste rap que te sorprendiera? ¿Tus influencias e inspiraciones?

La última vez? Creo que sigo enamorado del Hip Hop , todos los días encuentro cosas nuevas que me llenan. Hubo una etapa oscura donde si perdí la fe al rap pero me di cuenta que sea comercial o under siempre habrá alguien que te impacte musical o líricamente. La ultima vez que me sorprendí fue cuando vi el video de Jay z ( y honestamente ni soy fan ) D.O.A. Ya estaba harto del rap de MTV y de los «lil» estos y los «Young» aquellos cuando voy viendo el video y escucho la música y liricas. No estoy afirmando que sea este el mejor rap que he escuchado ultimante pero me refiero al impacto y contraste que vi entre Jay z y todos los demás rappers del momento jeje.

Mis influencias son los grupos que comenze a escuchar cuando conocí el rap

Wu-tang, Biggie, Craig Mack, Mobb Deep, The Roots, Snoop, Dre, Outkast, Tupac, Dogg pPund, Bone, Boot Camp Click, Luniz. Ya mas reciente Psycho Realm, Jedi Mind Tricks, Los Aldeanos, Talib Kweli, mos Def. uff infinidad de rolas oldschool! Biz Markie, Grand Master Flash. Rap de francia, algunos de españa, cubano y otros de Puerto rico. En cuanto a la inspiración siempre son cosas diferentes, generalmente mi estado de animo, las situaciones por las que todo mundo atraviesa.

¿Qué pasará cuando la realidad nos alcancé en todos los sentidos? ¿Cómo tenemos que estar preparados?

Pues cuando eso pase y créeme que a todos nos pasa en algún momento de la vida hay que saber tomar las decisiones correctas, hay que ser humildes y aceptar cuando la cagamos y pues seguir con la vida, cada quien sabrá que decisión tomar cuando nos alcance.

Cambiando un poco de tema: ¿Cuál es tu postura respecto a la portación de drogas en el país? ¿Si México fuera un personaje ¿cuál sería? ¿A quién le aventarías un zapato y por qué?

Creo que esta bien que se preocupen menos por un wey que trae una cantidad “personal” y se ahorren tiempo y esfuerzo porque a final de cuentas la banda va a seguir usando lo que se les antoje. Igual no voy mucho a favor de las drogas sintéticas pero esa ya es cuestión del que las usa. Si México fuera un personaje seria el Chavo del 8: ingenuo, a veces tonto porque los vecinos nos vienen a querer enseñar e imponer sus reglas. Con cualquier migaja se conforma (la torta de jamón), que le importa mas el futbol que la escuela y que a pesar que pasan los años y cada vez nos vemos mas viejos nos siguen viendo lo chavo no? En su contraste es un personaje lleno de costumbres arraigadas del barrio, que es jovial, no se preocupa por trivialidades y que tiene la ventaja de seguir siendo joven a pesar del tiempo y tenemos la esperanza de madurar algún día. Creo el zapato va para todos los Mcs que demeritan el trabajo de los demás, a los que piensan que nada mas sus amigos son los chidos y que cualquier otro wey no es digno de escucharse. Maldito orgullo de nosotros por querer sobresalir a las costillas de los demás y que encima de todo quieren que todos vayamos a su evento.

Algún mensaje que quieras dejar para nuestros usuarios

Primero que nada gracias a la gente por que si llegaron a esta parte de la entrevista quiere decir que les intereso saber sobre mi! Gracias por darme este espacio y seguir difundiendo el graff, HH y todos sus elementos en esta publicación. Acuerdense que cada quien es libre de pensar como quiera, que nadie les venga a decir como deben de comportarse para ser aceptados dentro de cualquier circulo, seguir adelante, aceptar la critica constructiva y saberse capaces de salir adelante en esta pinche jungla!

Cortesia: Ilegal Squad graffiti magazine