Entrevista: Arianna Puello | Querétaro 2016

Entrevistas, Solo Hip Hop » Enviado por el 20 febrero, 2016

 

Por: David Álvarez / @DavidAlv5

Fotografías: Donna Oliveros

Tras algunos años de ausencia en la Ciudad de Querétaro, Arianna Puello presentó su séptima producción discográfica, Despierta, en el Teatro Alameda, compartiendo escenario con Akil Ammar, 8Monkeys y Taiga Trece, en el evento Poetas malditos; malditos poetas, enmarcado en la gira que la artista realizó por México.

Anterior al evento, tuvimos la oportunidad de realizar una breve entrevista a Arianna, quien amablemente concedió su tiempo a Doble-H.com.

Fotografía: Donna Oliveros

En este contexto internacional, con serios conflictos sociales, políticos y económicos, y una concatenación de crisis expresadas en asesinatos, desapariciones, etc., surge tu disco “Despierta”. ¿Cuál es el argumento o la idea general detrás de estos 16 temas que lo componen?

Hace tiempo me di cuenta de que tuve este pequeño despertar en el que estaba totalmente influenciada por la sociedad; de alguna manera seguía la corriente, a pesar de mis letras y mi filosofía, me dejaba llevar por el sistema (y todavía estoy en mi lucha en contra de ese sistema), pero hasta el momento en el que no te das cuenta de que hay cosas que estás haciendo en tu vida, que ni sabes por qué las haces, que no sabes por qué estás ahí haciendo lo que haces, por qué tu familia y lo que te han inculcado; este momento es el que se le puede llamar Despertar, en el que decides dejar de lado muchas costumbres, muchas cosas rutinarias y empiezas a hacer tu vida como tú la quieras hacer. Claro que hay muchas cosas de las que he sido consciente desde que tengo uso de razón: los problemas sociales que hay, las injusticias creadas por el gobierno, por el Estado, por los políticos, por los jueces, es obvio que está ahí, pero cuando te vas a otro nivel, en el que te empiezas a cuestionar: ¿realmente la historia que nos están vendiendo es real o hay algo más que está detrás de todo esto? Ahí es donde empieza el Despertar, cuando te preguntas: ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Qué busco? ¿Qué quiero hacer de mi vida? Yo creo que ahí es cuando se convierten en un verdadero ser.  Mientras tanto, están dormidos, completamente.

Siguiendo en la misma línea, en este disco, hay una canción, “Sal corriendo”, que llama la atención debido a que retoma algunas escenas de las protestas sociales sobre el caso Ayotzinapa, aquí en México, por ejemplo…

De Ayotzinapa, de España con el tema de los desahucios…

Incluso inicia con un fragmento de la canción: “La Llorona”, muy popular en México, con un ligero cambio de letra por parte de algunos jóvenes…

Pues sí, todo este tipo de situaciones críticas, sociales, me han afectado como a todo el mundo y no podía quedarme callada ni permanecer indiferente ante tales atrocidades que está cometiendo el gobierno. También hay otro tipo de temas en el álbum, alejadas de la crítica social a la que acostumbro escupir por la boca; lo que trato siempre en mis álbumes, los siete que tengo, es buscar diversidad en la temática, no siempre basarme en todo lo mal que está el mundo, sino en las cosas buenas que hay, y creo que en ese equilibrio es donde está nuestro pilar, lo que nos mantiene en pie, lo que nos mantiene aquí, porque, para combatir lo malo también hay que mirar lo bueno y buscar el equilibrio mental y espiritual.

Fotografía: Donna Oliveros

¿Crees que el rap, o el Hip hop como cultura, necesita ser político o cualquier tipo de manifestación entra en él?

La política es una especialidad la cual no me gusta, pero dentro de cualquier crítica social que hagas te pueden clasificar como política. A mí, cuando me quieren hablar de política, me dicen que si entiendo sobre el tema; yo no entiendo de política, soy una tipa de barrio y hago mi vida como todo el mundo, saliendo hacia adelante, ayudando a los míos; esa es mi vida, viviendo lo que me gusta, viviendo mi lucha, pero no entiendo eso de política. Bueno, a lo mejor, si un problema social te parece político pues hay que encasillarlo en ese rubro pero, para mí, el concepto de la política es una manera de engañar al pueblo. El que estudia política va por un propósito, que es ir por un puesto gubernamental y, ¿qué pasa cuando llegan ahí? Se corrompen todos. Yo creo que la política hoy en día no nos sirve a la hora de aplicarla porque está podrida.

Estas son, esencialmente, dos preguntas en una. Naciste en República Dominicana, pero tu trayectoria ha sido, mayoritariamente, en España, la pregunta sería: ¿Qué tan difícil fue llevar tu carrera en España, siendo foránea, latinoamericana y mujer al mismo tiempo?

La verdad es que no me resultó muy difícil, primero, por los tiempos en los que yo empecé a darme a conocer como Arianna Puello, porque eran tiempos en el que el rap español estaba sembrando raíces, estaba emergiendo y, de alguna manera, llamó la atención de los medios por un estilo nuevo, fresco, reivindicativo, con esa fuerza; por otro lado, el hecho de ser mujer… cuando yo empecé no había una referencia en el Hip hop femenino en español, de hecho me tocó a mí marcar esa primera referencia y fue un punto a mi favor porque, para la mayoría de los promotores, del público, los chavitos de los barrios, era algo nuevo, una tipa que rapea, todo estaba adelantado al tiempo, entonces sí se me abrieron muchísimas puertas, aparte de algunas críticas que tuve, así medio machistas, por algunos periodistas; era, para ellos, inconcebible. Pero, aparte de esas pocas críticas, en lo demás me fue súper bien, desde que saqué mi primera referencia, el LP: “El Tentempié” (1998), todo fue creciendo como la espuma, tratando, simplemente, de hacerlo bien, de respaldar mis palabras en cada momento y dar buen ejemplo al público, a esos seguidores que de alguna manera les inculcas algo.

Desde tu primer LP, “El tentempié”, en 1998 hasta la actualidad, ¿qué balance haces del rap hispanohablante?

Pues ha cambiado un poco la esencia, se ha ido ramificando mucho; ahora con las Batallas de Gallos, con el rap romántico que se está dando aquí en México… eso antes no existía. En cuanto a la tecnología, todos los aparatos con los que se puede grabar un disco, ya cualquier chavito que trabaja se puede hacer un ahorro y montar un estudio en casa y eso hace que las producciones sean masivas, cada uno en su casa grabando sus discos. Ahora está el internet, otra forma de llevar su música a un público internacional; obviamente en eso hay una diferencia desde que yo llegué. Para tú encontrar un disco mío la gente tenía que ir al mercado Tepito a comprarlo pirateado o tenía que ir a España a dar la vuelta a buscar el original o mandarlo buscar con alguien que estaba de vacaciones, entonces sí, es mucha la diferencia, poco a poco nos vamos adaptando a todo eso: al internet, las redes, etcétera, y todo tiene su ventaja y su inconveniente; para mí el inconveniente del internet y de toda esta tecnología es que el oro se pierde entre la paja, mucho, estamos saturados de información, a cada rato está llegando un inbox o un mensaje de alguien que acaba de estrenar su video, su maqueta (y es que todo el mundo está sacando algo), y ante esa saturación musical, se pierde todo y no está llegando el talento, y al igual te llega pero como ya tenías 40,000 más, pues ni lo escuchas; yo por lo menos, para escuchar algo o prestarle mi interés, tiene que ser porque me lo recomienden o que me llame la atención el hecho de ver la cara del artista, no sé, son muchos puntos que dan ese paso. No puedes llegar a saturar tu cabeza con tanta información.

Fotografía: Donna Oliveros

Ahora que abordas un tema interesante, el freestyle, que ha tenido un gran auge, parece que se lleva la atención de todo el público.

Sí, de hecho creo que lo que más llena hoy por hoy son las Batallas de Gallos, y pues se ha creado un mercado ahí y está bien; a mí no me gustaba el hecho de ver gente insultándose, mentándose la madre; no me gustaba mucho la idea, aunque luego sí ha sido como muy deportivo, se dan la mano después, pero el público en sí, lo que está pidiendo es morbo, el morbo de ver qué se dice uno al otro, a ver quién le tira mierda uno al otro, eso a mí no me gusta, yo soy otro pedo. Pero bueno, poco a poco, como han visto que sí han abarcado mucha gente, ahora existen modalidades de freestyle escrito, con temática y ya no es tanto de “vamos aquí a rompernos la madre”, entonces sí, sí me está gustando hacia dónde está yendo lo de la Batalla de Gallos porque han notado el hecho de que todos se insulten es cada vez más aburrido, al final es más de lo mismo, entonces sí ha evolucionado en ese aspecto y se puede introducir alguien como yo, que no sé batallar, el freestyle nunca se me da bien y ya voy yo a una batalla, escribiendo y siendo consciente de lo que vas a decir.

Y para terminar: ¿Qué opinas de la escena mexicana del rap?

México es uno de los puntos más importantes del Hip hop latinoamericano junto con Venezuela, Perú y Chile. México está ahí y creo que, sobre todo, hay que ponerle mucha atención al público, porque es muy agradecido, muy entregado y me gusta en cuanto al trato. Luego a nivel grupos, artistas, hay variedad sin fin de todos los estilos y todas las temáticas, por tanto, es algo que también está chido porque gusta y sobre todo eso, la actividad que hay, constantemente están llegando grupos de fuera en evento de tales grupos de aquí del barrio, de aquí y allá. Hay un movimiento importante y eso es lo que a mí me gusta de aquí de México, aparte del público que me ha protegido, que valora mucho el trabajo del artista.

Fotografía: Donna Oliveros

Poetas malditos, malditos poetas (15)

 

Fotografía: Donna Oliveros

Nota: Agradecemos a Jonathan Pichardo, organizador del evento, quien nos permitió el enlace con Arianna Puello para la realización de esta entrevista.