Lanzamiento: Kami & R de Rumba | Cosas simples

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 29 septiembre, 2023

Varias facetas, cambios de aka, trabajo que se desenvuelven entre hip hop y como selectah con decenas de colaboraciones, materiales individuales y, por supuesto, siendo parte de las filas del legendario grupo español, CPV. Hoy tenemos una entrega más de esta leyenda del hip hop en español, Kamikaze o Kami ahora, está de regreso acompañado de R de Rumba en los ritmos y otros invitados en un EP que lleva por título Cosas simples. 

El material tiene casi un año cocinándose y unos diez en conversación, concluyendo en un trabajo muy corto con 6 tracks, un interludio y un remix, con la intervención musical de R de Rumba a lo largo de los 8 tracks, a los que se les sumaron algunos arreglos de terceros. Como material hip hop no podían faltar los scratches también a cargo de Rumba aka. Abmur Laineg. La mayoría de temas fueron grabados en Rap Solo, Zgz, mezclado en EliOne Estudio, Alc por R. Cuevas y llevados a masterizar a Masterdisk Europe, Paris, para darle un sonido pulido como buenos veteranos de la industria. Y si de veteranos hablamos, es porque carga mucho de ello este material, voz de experiencia sin enfados, en búsqueda de esas Cosas simpleso la narración tras el encuentro de las que ya ha tenido Kami; nos cuenta poco de ello en el tema que abre y da título al material. Este tema como single se estrenó hace casi un año, nos lo presentaron sin pretensiones de concretar algo más allá y un videoclip que nos adentra al barrio solitario, los amigos, weed y hasta unos pasitos de breaking de Kami.

Siguiendo el orden de los tracks en el EP, el primer invitado fue Xhelazz, quien con poco trabajo editado y más espacios en colaboraciones durante años, sigue sonando en la escuela zaragozana, siendo parte de esta nueva colabo. Y eso no indica que deje de estar en forma, tanto musicalmente ─con éste beat que aporto y los arreglos adicionales de Rumba─, y en los texto, nos muestra que simplemente sigue en los raps y beats haciendo un Espectáculo sonoro, de esos finos que no requieren ser estruendosos para llamar la atención, quizás por eso la pista es un acercamiento al drumless con unos refinados vientos de Carlos Porcel, musico que en este punto ya es un inseparable de R de Rumba por lo que no podía faltar en el llamado para colabora en el EP.

Para reafirmar uno de los elementos del hip hop, que dentro del espectro musical parece estar separado, aquí Kami dejó espacio para ello con un interludio, abriendo la pregunta King of What? Donde escucharemos la voz de 18 escritores de graffiti con una muy breve perspectiva de ese amplio mundo, mostrándonos por partee de Kami, ese respeto que tiene a la tradición clásica del hip hop. Un agradable detalle que aporta sentido a este material para recordarnos que hay mucho más que sólo música en este movimiento cultural.

De regreso con los veteranos y su voz de la experiencia, el siguiente invitado fue Aarón Baliti, dejándonos esa extensión de las Cosas simples y sus Detalles que perciben de ellas. El tema estrenó el día de hoy su respectivo videoclip junto a la publicación del EP, nuevamente evocando sencillez y el clasico rapeo a cámaras mientras andan por calles. Otro videoclip que tira de esta movida, fue el que acompañó el segundo sencillo del EP, presentado este año en mayo con el título de Cruces en el calendario, mostrándonos el mensaje del paso de los días con las experiencias acumuladas y las que simplemente no llegan, he ahí el juego de la dualidad entre lo que Kami sabe y lo que sabe que existe, pero aún no ha podido experimentar como tal o al completo. Este track es el más desenfadado rozando el estilo libre en un verso largo y un sencillo hook al final, acompañado con un ritmo de baterías potentes, que todo en conjunto, juegan con el estandarte de recordarnos a la escuela de CPV desde que vemos en el clipa a Kami con una sudadera y las iniciales de su grupo, pasando por el respeto al finado J Mayúscula y su respectiva mención a Supernafamacho. Otro track que cuenta con drums potentes, en esta ocasión con la producción Acción Sánchez, es el tema Observonuevamente con la voz de la experiencia de Kami recorriendo sus rimas en solitario para este track con voces adicionales de las familias marroquíes Baggasse y Bihmouten. Ya para finalizar el contenido redondo del EP, el espacio melow musical lo tenemos en Rutina, donde abordaremos el amor en tres etapas: los corny de su inicio, la rutina que se rompe para dar paso a otras menos placenteras que provocan una ruptura y pasar por la confrontación de la separación. Un tema agradable en la estructura y que fluye bien con esos arreglos musicales de Porcel en los vientos, bajo y rhodes. Ya como extra y para finalizar, el tema que da título al proyecto se le aporta su versión Drama mix, el cual ahora tiene un toque de progresión musical entre los cambios en la instrumental y la participación de un coro de voces al fondo que le dejan un toque épico de cierre y fin.

Un regreso inesperado, sí, sin decepción para quienes anhelamos esa parte nostálgica con raps pulidos, instrumentales que se inspiran el boombap de todos los tiempos y por supuesto, que beben mucho de esa escancia de hip hop hecho por veteranos que continúan en forma. Kami con un monoflow inimitable, característico, pero con toda la técnica y delivery sincopado para clavar rimas internas, multisilábicas y más recursos que nos ha expuesto a lo largo de toda su carrera, sólo que aquí con menos verso en estilo libre y más enfocado en mantener la coherencia de cada tema con distintas estructuras un poco más allá del clásico verso, coro, verso, coro. Gracias a lo corto del material se hace digerible, el sonido está pulido, el apartado musical cumple con cierta variedad y muchos elementos rescatables entre samples, drums, arreglos de otros instrumentos, voces en coro, scratching y más recursos musicales a detalle que no tienen desperdicio, haciendo de este un EP sin duda un objeto recomendable, ya sea sólo para escucharlo en el streaming o para los coleccionistas con sus version físicas en formato vinil.