Lanzamiento: J Hus | Beautiful and brutal yard

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 14 julio, 2023

La prolífica carrera de J Hus fincada entre la versatilidad musical, problemas con la ley y destacar como un artista multipremiado en la escena inglesa, continua dando frutos con la llegada en este 2023 de su esperado tercer álbum de estudio, el cual lleva por título Beautiful and brutal yard (acrónimo de BABY), lanzado por el sello Black Butter con la distribución de Sony Music, teniendo un total de 19 pistas con producciones musicales de Alex Blake, The Elements, E.Y., Fumes Beats, Gaetan Judd, iO, Lekaa Beats, Levi Lennox, Maestro ’The Baker, Marco Bernardis, P2J, Sammy Soso, Stuart Hawkes y TobiShyBoy, que nos aportan una lista destacable de sonidos variados que iremos desglosando a continuación.

A esta lista de participantes, por supuesto que se tuvieron que sumar invitados en las vocales como lo fueron Boss Belly, CB, Jorja Smith, Naira Marley, Villz, así como su inseparable amigo Burna Boy que lo ha acompañado es estos tres proyectos profesionales; también repitiendo otra colabo con Popcaan y la cereza del pastel que impulsó la promo de este álbum, Drake.

Entrando en materia y en orden de lo que encontraremos en el álbum, en Intro (The GOAT), que sin prestar mucha atención, podemos imaginar una escena auditiva en la que J Hus atraviesa unas puertas penitenciarias, para posteriormente hacernos un breve resumen de estos últimos años y porqué se autonombra GOAT, pero también replanteando el contenido que ofrecerá en este material para resolver las interrogantes que escuchamos al final de este intro dando paso al primer track. Sobre unas guitarras, en Massacre, nos habla en códigos del hustle en el primer verso, mientras que en el segundo nos pone en escena cuando conoce y trata de conquistar a una chica. Por otro lado, destaca un coro en el que las terminaciones de las rimas tienen un saleroso acento bostoniano. Inmediatamente después, en la tercera posición, tenemos el que hará el hit del álbum por la colaboración de Drake. El tema se titula Who told you, que anecdóticamente ya nos contó una parte en el intro de cómo fue el acercamiento («You know I get busy, touch road, shut down the O2 with Drizzy»cuando, a unas horas de salir de la cárcel, subió al escenario del  The O2 Arena el 15 de abril del 2019 durante la presentación de Drake por Londres. El tema como single ya cuenta con mas de 48 millones de plays por Spotify a poco más de un mes de haber sido presentado como segundo sencillo del álbum, dejándonos un tema que inspira una instrumental de ritmos afro sobre… sí, no podía faltar un tema de Drake hablando de mujeres, su sexapil e invitarlas a bailar. Por su parte, J Hus, nos modifica las ideas lo que sería el estereotipo de un roadman (parodiado por Big Shaq en Man don’t dance). Lo destacable de éste tema recae en el delivery de Hus con cada flow en su interpretación para dividir su coro diferenciado de su primer y su segundo verso. Continuando con la base de lo anterior inspirada en la diáspora africana, en el tema Militerian cubra su participación Naira Marley en el estribillo y un verso corto con ritmos de afroswing, mismo que continúa en solitario J Hus en Palm tree, teniendo aquí un tema en el que se pone a conquistar a una chica con gustos esotéricos. El tema anterior nos abre paso a la siguiente colaboración, Nice Body, en esta pista aparece Jorja Smith para seguir explorando el lado sentimental del álbum y de relaciones de pareja, para este tema nos hablan sobre la reconquista de aquella persona con la que parece haber algunos problemas, pero quieren resarcir la relación para que florezca.

Conforme avanzamos y llegamos a este punto del álbum, notaremos la coherencia de ritmos y dejamos de lado el afroswing para ritmos más tersos, típicos o más enfocados a la escena inglesa. En la nueva colaboración con Burna Boy, los saca un poco de su zona de los afrobeats y lo tenemos en el coro. A pesar del ritmo suave, tenemos una letra que plasma violencia, pero con un toque condescendiente para mostrar esa forma Masculine de superioridad ante los enemigos de ambos. Parte de estas líneas continúan en Come look, que en un solo verso nos enmarca lo que significa el representar su zona norte en Stratford y desafiando a los contrarios que intenten interponerse. Este tema con la furia del final abre paso aun tema sobre un beat drill con el titulo de Cream, teniendo a uno de los savage del subgénero, haciendo su aparición singular CB desde el encierro pertinenciario que cumple a 23 años hasta su aparición vocal en este álbum, sonando igual de sucio como antes de su arresto, aportando lo justo para esta sección del material. Continuando con el mensaje callejero pero bajo al introspección, en el tema Comeback, para la anécdota, tenemos que, a pesar de ser viejos amigos, Villz J Hus, es la primera colaboración que graban y el resultado quedo sin más en el registro para el álbum.

El recorrido individual de J Hus llega en esta parte del álbum donde nos expresa distintas formas del amor, en especial al conquistar chicas y la reciprocidad que espera. En el track 11, usando la imaginación, comparaciones y metáforas, nos habla de la Alien girl que busca conquistar. En Fresh water/Safa kara, el tema se divide en dos partes entre las formas de lo que él espera recibir y lo que él ofrece, todo con su toque prosaico y misógino, dominando distintos tonos vocales para cada sección, dejando la sensación de ser diferentes narradores en este track. En Baby exploramos esas mismas conquista amorosas con un lado más romántico, y que en un toque de genialidad en este tema, tenemos una línea dedicada a su Alien girl para dar cierre en la unión de los tres tracks.

El apartado del rapping para soltar diatribas llega en Problem fixer, todo en un ambiente relajado que ofrece al pista, manteniendo este tono en el tema Killy con Popcaan, haciendo este conecte internacional con el jamaiquino aportando un toque de dancehall pandillero. Continuando con los códigos anteriores, pero en modo más rapper, It’s crazy nos marcó el regreso a los videoclip de J Hus, tras algunos años de no realizar uno. En Bim Bim continuamos con el modo rapper, más relajado tirando barras consistentes y un coro corto inspirado en la palabra mbembe, usada por un grupo de Kenya central. manteniendo las influencias africanas en este sección del álbum, ya casi cerrando, el último colaborador que aparece es Boss Belly en el tema Come Gully Bun (Gambian President), tema con el que nos dan muestra de sus raíces gambianas al usar palabras en el idioma nativo wolof, dejando un tema singular con su corte rapper. Y con este estilo se despide el álbum con el tema Playing chess, donde el título nos pone en perspectiva la partida y juego que maneja, vaya, su hustle y cómo lo exporta al lado artístico cuando lo pone en materiales como éste, es por ello que parte del todo nos lo revela en esta portada donde se conjugan dualidades con una casa envuelta en llamas, la otra más típica y hogareña sofocada por brillantes flores. Humo, pétalos se entremezclan, y todo toma la forma de un corazón humano, que de alguna forma encontraremos aspectos de esto al recorrer el material, algo largo pero que cumple con las expectativas. Cuenta con cierta coherencia entre los apartados que se divide en ritmos y temática; por otro lado mantiene esa simpatía, dinamismos y versatilidad que J Hus a mostrado como estandarte en su carrera y este material claro que merece tener un repaso, por lo que lo compartimos por acá a continuación.