Lanzamiento: Vegas Jones | Jones

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 23 junio, 2023

La bella musica del 2019 fue el último larga duración que nos entregó Vegas Jones, un año después Giro veloce fue su EP de ese año y a la fecha ha estado colaborando con algunos personajes de la escena italiana, hasta el día de hoy que decidió regresar con nuevo material titulado simplemente Jones, con el subtítulo de «Mixtape», esto quizás por no llevar una tarea fija y completar algunos temas más sueltos que al final los logró concentrar con un total de 13 bajo el sello Epic Records y distribuidos por Sony Music.

El material cuenta con pistas producidas por Andry The Hitmaker, Boston George, Enrico Brun, FinesseGTB, Foreigner.Flp, God Vibes, Joe Vain, MadReal, Marco Marra, Retraz, Room 9, Yung Snapp y el mismo Vegas Jones. También cabe destacar que se suman a las colaboraciones vocales caras de la nueva escuela italiana y otros tantos de la que le antecede como lo son en este material Diss Gacha, Gemitaiz, Il Tre, Mostro, MV Killa, Nayt, Nitro, Quentin40 y el grupo Slings.

El material de entrada nos da un breve resumen de los últimos años de los que el mismo Vegas Jones nota ese crecimiento tanto físico, mental como personal. «Cuando empecé, sólo quería un Lambo, / pero cuenta más quién se sienta al lado», nos dice entrando el primer verso del tema Evoluzionebajando bien el título en un track, que pasando al mitad rompe con otro ritmo más boombap y regresa al trap que nos dio de introducción, para seguir con un verso más libre. En el tema Sole nel blocco juega con las ideas del sol, los sueños y su predisposición para augurar y hacer un mejor futuro, esto en un ritmo tranquilo y dulce armonizado por unas guitarras eléctricas que cierran la instrumental con un solo. Y manteniendo este estado y guitarras, pero con unos drums sincopados que emulan drill, tenemos el tema Il mio dawgel cual curiosamente y muy notorio, nos hace un homenaje al ending del anime Dragon Ball (en su versión italiana), por lo que no podía faltar el intérprete del tema, Giorgio Vanni para de igual manera realizar un cierre en este track. Este track fue le segundo sencillo que Vegas Jones nos presentó de este proyecto y nos habla de la amistad especial que tiene con un amigo, de esos con historias detrás que apunta a ángulos delictivos.

Gemitaiz es uno de los viejos consolidados de la escena romana y fue invitado en este proyecto, haciendo su participación en el tema Fragiletrack que por momentos peca de estilo libre, pero al final se percibe con la dedicación y disculpas al amor que no fue, y que queda presente en el recuerdo o para este tema donde Vegas relaja el tono y se monta más serio en su verso. Siguiendo el despliegue de colaboradores de aquí hasta el track 11, continua en la la lista Diss Gacha que tiene la oportunidad de soltar dos versos para un tema que se envuelve bajo el éxito y estar a la espera de quien llegue a lo último con ellos al Ultimo ballo. El siguiente colaborador es Il Tre, que participa en el tema Cry me a riverque básicamente es un tema de ostentación de lágrimas y éxito narrado a unas chicas sin nombre a las que cada rappers cuentan sus historias por separado. Con los Slings temeremos un tema divertido donde Vegas Jones nuevamente relaja y engrosa la voz para narrarnos cómo consienten o vejan a las chicas en un día de fiesta subiéndolas a sus autos smart Fiat 500 bianca. Como el tema anterior, continuamos con temas a tres voces, los siguientes en participar son Quentin40 y MV Killa en Un chance, tema que en la entrada entrelaza la idea de los autos, pues metafóricamente ocupa el acelerar el auto, con el mantener, el «echarle ganas» individualista a pesar de lo que digan los demás, por lo que entre algunas rimas escucharemos líneas que reflejen una idea tipo «yo de niño era, pero ahora soy». La siguiente tercia se hizo en el tema Da solo junto a Nitro y Nayt para confesar las tribulaciones individuales y su relación de pareja, confesando a sus chicas esta catarsis a manera de escusa para no estar solos. El tema fue el primer sencillo que nos mostro Vegas Jones, aunque no se tenía en claro el proyecto y al final se incluyó en éste. El último colaborador de la lista fue un viejo conocido y colaborado, Mostro hace su aparición en Come ieritrack que es llevado con una guitarra acústica permitiendo plasmar claras ideas con toques de positivismos y reflexiones que nos hacen sobre el dinero y la felicidad, no necesariamente que el dinero la compre, sino de alguna forma verlos de una forma independiente. «Me encanta cuando el silencio hace ruido / y prueba algo: que el efectivo nunca [lo] comprará», dice Jones en su verso, o «¿Cuánto cuesta la felicidad? / Reír mientras todos lloran», Mostro en su turno. El único que repite participación es Il Tre y lo hace en el tema Curriculum, titulo que cumple sólo por la mención de la palabra por Jones, pero en sí se percibe un estilo libre de ostentación rapper.

Llegando al penúltimo y último track regresamos al apartado en solitario cuando el tema Piccola stella se nota el trabajo de la pluma bajo la nostalgia y auto agradecimiento que da paso a Chianti classico para cerrar el proyecto con un verso extenso con rimas eclécticas, algunas de reflexión y otras de pasajes personales para celebrar el éxito que lo ha llevado hasta conseguir este material en el que nos demostró múltiples facetas técnicas y emocionales dentro de los textos, mientras que en el apartado musical se siente que pende del hip hop y no de las tendenticas más comerciales, que ya ha experimentado en otras ocasiones Vegas Jones y que no se echan de menos en este material, pues al parecer se buscaba este resultado y he ahí porqué le ha nombrado como mixtape, quizás por el simbolismo, de alguna forma, hacer una emulación de los inicios de alguien que quiere presentar su propuesta por primera vez y el resultado fue el mostrado a continuación.