Lanzamiento: MV Killa | Fede

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 28 abril, 2023

Con una relativa y corta carrera, pero respaldada con algunos personajes de la escena italiana de renombre, MV Killa sigue apuntando en escala ascendente, hoy poniendo un peldaño más con su segunda referencia discográfica profesional en solitario, la cual decidió titular Fede. Material firmado y distribuido por Warner Music en el que nos entregó 13 cortes producidos entre Andry The Hitmaker, Fabiano Pagnozzi, Geeno, Marc Prince, Okgiorgio y Yung Snapp, este último siendo también parte de los invitados vocales a los que se agregan los nombres de Gemitaiz, Geolier, Guè, MadMan, Vale Lambo y su incondicional amigo Lele Blade.

En cuanto al arte del portada podemos ver a MV en una partida de ajedrez contra sí mismo en el reflejo de un espejo, representando análogamente el contenido de este álbum «La lucha interna contra él y mantener la fe en el mismo para conseguir sus objetivos», pues según lo que ha declarado, esa fe de la que nos habla no abarca el concepto teológico, sino el punto de partida es la interiorización para creer en uno mismo, o al menos es parte de lo que le llevó a darle este titulo al álbum, y algo de esto podremos ir descubriendo entre los temas. The world is yours que sirve de intro dejándonos algunas referencias sobre la SLF y  barras de egotrip y battle rap que se mantienen en cierto grado para el tema Puortem rispett.

Geolier es el primer colaborador que escucharemos, este en el tema Me vogl bentrack que fluye entre las raíces napolitanas de ambos e italiano, para decirnos que el amor que se tiene por alguien más, tiene que ser el que uno mismo se tiene. Siguiendo con ese toque de las relaciones de pareja, en E pensier mi nos plasma lo que es pensar en esa chica que no lo deja dormir, el típico tema que uno podría dedicar al amor. La siguiente colaboración que se tiene en el álbum, es con Guè, una nueva esquela con el valor agregado que tiene el italiano al brindarle oportunidades a las nuevas generaciones. Aunque no es la primera que se arman un track, se destaca que Guè no deja de apadrinar a los que logra tenderles la mano para impulsar su carrera, de ahí por qué al conseguir el éxito también pueden ostentar y para muestra, en el tema Rooftop le recuerdan a una chica alegórica, los lujos que tuvieron a lado de ellos.

Vale Lambo es otro napolitano que hace dueto en un track de este material, Tien o problem es el tema rapper de egotrip con la líneas trapper de época. Pasando la mitad del material, después de uno beats, la participación vocal de Yung Snapp aparece en Vac pazz, el tema ecléctico cargado de trap style, nada serio. Con esa línea trap, en Sto chin los invitados MadMan y Gemitaiz para el despliegue de flows y habilidades en un tema de estilo libre rapper. De regreso al lado individual Ce l’amm fatt es un tema que de autocelebración con su toque alegre cuando MV Killa conduce el estribillo. Apuntando para finalizar el material después del tema anterior es cuando comienza el apartado personal; tenemos 25 motivi como un tema donde expone los altibajos, elecciones y sacrificios para conseguir objetivos, todo ello de cierta forma envuelto en la fe de la que nos habla el título del álbum. Con Lele Blade en Alaska nos hacen una analogía entre el frio y el èxito, otro tema que destaca en corso y pro no dejar de lado otra colaboración entre ambos. Nun chiagner chiu tenemos la reflexión, sobre la soledad, al fama, la existencia, y el valor de vivir con Fedecon esa fe de competir consigo mismo, de forma inteligente para obtener un mejor futuro, y dejando también ese mensaje de autosuperación al escucha, dejando al final un álbum que no es redonda en el título o la idea principal, en las colaboraciones se siente algo disperso y que están por cumplir un espacio, bien podría haber cumplido la idea en un EP, pero al final se extiende para mantener firme esa referencia que MV Killa quiere aportar a su escena y esta referencia sin duda suma a su carrera y quizás apuntando en un proyecto futuro que lo consolide, mientras podemos ya escucharlo y dejar nuestra opinión aparte.