La tabla periódica del rap alemán

Articulos » Enviado por el 15 mayo, 2015

Periodensystem

Hace unos días unos conocidos y yo  agarramos la cura con un tipo que hablaba del real knowledge y sobre entender el underground, según él no se entiende éste por no saberlo subcategorizar, que para esto hay que vivirlo y así se lograr entender el underground rap, el underground hip hop, el underground comercial, underground comercial independiente, etc., y así, infinitas subcategorías, hasta llegar al hartazgo de subs de subs, o sea, paja y etiquetas para lo pinche mismo: porque hasta en los vinil records y la industria se ven las subcategorías ¿no?. Pues bien, estas etiquetas llevan a un punto falible en el que una etiqueta ya ni es de aquí ni es de allá y esas subcategorías se van al carajo, caso, el siguiente artículo que les comparto, en el que los autores hablan sobre su pase por la subjetividad para crear 14 categorías en las que encasillaron a los 153 elementos del hip hop alemán, aunque en estas categorías sólo penden grupos y artistas en solitario que practican rap, junto algún dj o productor que forman parte de los grupos mencionados, por lo que bboys y writers no son tomados en cuenta para hablar de los siempre románticos 4 elementos y aquí hip hop es nombrado sólo para englobar un género musical.

Recapitular la historia de las escenas no es tarea fácil, pero la gente de Br.de se puso manos a la obra para aportar un poco de conocimiento sobre lo que ha sido el hip hop en Alemania, tomando al primer grupo por allá del 91 hasta el 2015, trayéndonos la primera etapa de su tabla periódica con los elementos que conforman esta escena. Seguro no son todos los que son, pero es un buen aporte para quien se quiera adentrar a conocerla con un listado de nombres o simplemente redescubrir el hip hop alemán y su aporte a la música.

Vieja escuela

Alte schuleLa vieja escuela alemana de hip hop marcó sus inicios en los 90 influenciada por personajes del hip hop estadounidense como por ejemplo Eric B., Rakim y Big Daddy Kane. Dejando de lado los proyectos de comedia (Thomas Gottschalk y otros dos presentadores registraron una versión alemana de «Rappers Delight»), los inicios del hip hop alemán estaban dominados por cadencias extranjeras. Por ejemplo, los LSD en Watch out for the third rail —uno de los primeros álbumes de rap hecho en Alemania— rapean en inglés. Poco tiempo después esto cambia con gente como Äi-Tiem, Anarchist Academy y MC Rene.

Esto sentó las bases del hip hop alemán. No importa lo que vino después: Para los de la vieja escuela no hay nadie más.


Nueva escuela

 

Neue schuleLa nueva escuela representa la segunda ola importante de rap alemán después de Chemistry y LSD. Hip hop en este país cada vez se acerca a la cultura popular, se comienzan a transmitir en el canal de música alemana, VIVA. El punto importante para la popularización del rap alemán es Hamburgo donde sale gente como Absoluten Beginner, Fettes Brot, Dynamite Deluxe y Eins Zwo, trajeron a la gente nuevos temas y un abundante léxico. Samy Deluxe escribió “Grüne Brille”, una canción para los adolescentes escondidos y para los que quisieran ser uno. Eins Zwo expresando su vida en “Omi aus dem ersten Stock” y Nico Suave se preguntaría por qué es Vergesslich (olvidadizo).

Con el recientemente descubierto rap chilling, no sólo es un éxito comercial, sino también estilísticamente eleva otro nivel: humor, sofisticados flows y contar historias en fat beats, son el sello distintivo de la Nueva escuela. Otras ciudades importantes para el género hip hop son Munich y Stuttgart en las que los Blumentopf, los Massiven Töne y Afrob, dejaron respectivamente canciones como “Party Safari”, “Cruisen” o “Reimemonster”, ofreciendo un sonido como para la fiesta.


Consciente

ConsciousConsciente es un género que estuvo ahí desde los inicios del hip hop en Alemania, y sigue siendo relevante. Desde Advanced Chemistry con “Fremd im eigenen Land”, el mensaje en el rap es lo más importante, es el punto de referencia para establecer el rap consciente.

Los actuales rappers del género vinculan la conciencia política y el reclamo sociocrítico siguiendo a crews como los Main Concept y los Freundeskreis desde el principio. Con Fiva seguida de Antilopen Gang, hacia abajo se establecen eRRdeKa, Liquid y Bbou. Todos se basan en la fundación de los primeros rappers conscientes y hacer rap crítico que recoge a los escépticos y fans que exigen un trabajo mental mientras asienten con la cabeza.


Rap de batalla

Battle rapMientras que en la nueva escuela de rap alemán hay canciones como  “Liebeslied” de los Absoluten Beginnern o “Cruisen” de los Massiven Tönen que en los chars comienzan a  sentirse cómodos, empieza a hervir el underground. Konkret Finn, Feinkost Paranoia o Creutzfeld Jakob, e incluso en mucho hip hop americano, se  producen batallas unos contra otros; en paralelo al buen humor del mainstream hip hop se desarrolla el Rap de batalla.

Uno de los mayores exponentes del género era y es King Kool Savas que desde el underground de Berlín —también conocido como Royalbunker— comienza a joder a la debilidad del rap alemán, El rap es competencia, es el equivalente a superar técnica y lírica. En el que las madres llegan a ser ofendidas, pero eso es parte de la confrontación en la escena de la batalla en el ascenso del hip hop un paso hacia arriba. Uno puede ver la importancia del rapper de batalla así que no hay que sobre estimarlo, a pesar de los niños que vienen del hip hop de Blumentopf y Nico Suave, se sientan irritados por agresivos flows y alto grado de groserías.

Con Kollegah y Farid Bang el rap de batalla se ha convertido el mainstream de los últimos años, y con ellos un nuevo estándares de estética para los rappers de hoy: pecho, bíceps y cuello gruesos.


Calle

StraßenEl rap de calle se hace junto con el rap de batalla, la segunda contraparte importante para el mercado masivo de rap de la nueva escuela, sin embargo, es rap de calle no necesariamente es hacer un enemigo con letras previstas, sino plasmar historias de los barrios difíciles de las grandes ciudades alemanas. Nombres importantes: Rödelheim Hartreim Projekt Moses P en Frankfurt, distrito Rödelheim, donde se puede actuar como si estuviera acostado en medio South Central, L.A. —cubos de basura con llamas incluidos— , y Azad. En la década de los dos mil llama la atención en los medios al mismo tiempo que Samy Deluxe, quién eleva de Hamburgo las ventas de la cultura hip hop.

Las disputas son un ejemplo de la incompatibilidad entre el underground y el mainstream, hasta que regresa la oleada y el rap de calle con Bushido y Sido haciendo que se convierta en uno de los géneros de mayor éxito comercial del rap alemán. A finales del nuevo milenio traen sellos como Aggro Berlin, ambos sólo dos niños que lograron incluso inquietar los índices de dominaciones de las autoridades culturales. ¿Y ahora? se tiene a Haftbefehl, Schwesta Ewa, SSIO y Xatar en el inicio de la tercera gran oleada del rap de calle, sus historias de los guetos alemanes son tan populares como polémicas.


Underground

UntergroundHoy en día, cualquier persona puede a través de Soundcloud y Youtube crear su propia presencia en los medios. ¿De esta forma en realidad todavía es rap underground? La cuestión del rap alemán underground en el 2015 es más bien una estilística.

Se encuentran letras con crítica social de Audio 88 o Morlockk Dilemma y storytelling de un empleo. Al mismo tiempo el rap underground se adorna con beats de fiesta, pero se caracteriza por el “boom bap” o voluminosas instrumentales de marcados sonidos oscuros. Quien sea, admite que tiene un mal rato, pero hasta para eso existen las mejores frases en el mundo sobre lo absurdo del camino de la vida humana. Y de hecho, Zugezogen Maskulin, candidatos de la categoría underground, han estado en las listas de éxitos.


Entretenimiento

EntertainmentEl rap es entretenimiento. Fettes Brot, K.I.Z. seguidos de los Deichkind: Los rappers de entretenimiento vienen también del underground —aunque también se les encuentra entre la tradición de la nueva escuela y el rap de batalla— se les reconoce sobre todo por sus textos de buen humor y poperos, ritmos bailables. El rap de entretenimiento es la forma en la que la escena se burla de si misma —como DCVDNS—, además de temas privados o de la actualidad comentados como los Die Orson. Lo bueno: El rap de entretenimiento es para la gente, donde lo serio del hip hop es demasiado duro. Y eso sin exagerar con el suavizante.


Emo Rap

Emo RapCasper ha liderado este camino: Hip hop también puede desnudar el alma. Y todo esto sin el factor de vergüenza. El emo rap prepara el camino del hip hop después de unas décadas de calma, regresándolo al mainstream, por lo tanto también tendremos como pionero del hipster rap a Cro. Sierra Kid, Mortis y consortes, sin exagerar de tipos indefensos, sino que tocan ritmos melodiosos y hablan en sus temas de ser sujetos introvertidos, no sólo de temas para niñas pubescentes. Existe un emo en cada uno de nosotros.


Hipster rap

Hipster rapY de repente sale por todos lados un video con chicas en biciletas con beanies y calcetas, con “Easy” y un tipo enmascarado el hipster rap nació. ¿Qué es lo que lo distingue? Sus más conocidos representantes, Cro y Olson, ofrecen para los ñiños de Instragram un motivo para celebrar. Claro, la autenticidad y la credibilidad del hipster rap se puede discutir. Antes del éxito uno necesita quitarse el sombrero: Cro, por emplo, mientras estaba en su dulce máscara de panda y sus acogedores textos eran la contraparte del duro rap de calle, de esta forma dominó las listas de éxitos del 2014. Hipter rap es mainstream.


Pop

PopLos primeros serán los últimos: Entre los intérpretes de rap pop más exitosos que en este país ha tenido, se oyó uno de los primeros crews, The Fantastic Four. “Die Da” sigue siendo tan popular como Nena y su “99 Luftballons”, y en las fiestas populares de la república reclaman hasta el sonido brutal de Die Atzen.

¿Y esto qué tiene que ver con hip hop? Tiene que, y sí, sólo que nosotros y nuestra madre reapeamos los mismos textos.


Links rap, Horrorcore, porno, R’n’b

Links rap, Horrorcore, Porno, RnbEstos cuatro géneros son fenómenos bastante marginales en el rap alemán. Vamos a comenzar con Sookee, quien en al tabla periódica representa el rap político de izquierda, o como se le conoce por otros lados: Zeckenrap.

Manuellsen y p representan en conjunto el R’n’b, ambos son incluso rapers, pero ahora son más conocido por su dulce y pegajoso r’n’b. A propósito de pegajoso, una forma de arte especial es el rap porno del raper y productor King Orgasmus One y los estudios culturales de Reyhan Şahin, conocida como Lady Bitch Ray, hacen calculados y explícitos textos para las emociones.

Y así llegamos hasta MC Basstard en la tabla periódica, sin ayuda, el sello underground de Berlín, Bassboxxx representa, la mayoría de sus compañeros de sello se han movido más hacia al tren del entretenimiento, por ejemplo Bass Sultan Hengzt o Frauenarzt. Bastard se mantiene fiel a su estilo horrorcore y todavía hace discos como un splatter film.


¿Como viene ordenada la tabla periódica?

Aquí te contamos cómo se procedió con el orden de las categorías individuales.

  • Primer lanzamiento: Tenemos diversos elementos después de la primera publicación en formato EP desde un sello o una distribuidora para tener una mejor uniformidad. Se cuenta el formato de publicación, pero esto ha cambiado con el tiempo. Mientras que en las décadas de los 80 y 90 un EP  o un single precedían un álbum, ahora los rapers a menudo publican antes un demo que tienden a tener la longitud de un álbum, como por ejemplo se tiene a Schwesta Ewas con su primer material (demo) publicado en el 2012 por el sello Alles oder Nix, se le cuenta como primera publicación, mientras que para el EP de los LSD publicado en 1989 no se toma en cuenta.
  • Crews: Si un rapper es conocido en grupo tanto como en su grupo, se enumeró de acuerdo al crew, no al artista en solitario. Por ejemplo, Die Orson tomó a Plan B, pero Sido toma a Die Sekte .
  • Lugar de trabajo: Aquí está uno de los lugares donde un rapper ha trasladado su centro creativo. Marteria por ejemplo, nació en Rostock, pero vive y trabaja en Berlín y, por tanto, Berlín se sitúa en la tabla periódica como su capital.
  • Género: El cuadro donde ponemos los elementos depende de su estilo musical y su entorno. Una vez más, el género fue reelegido, con el que el artista era conocido correctamente. Por ejemplo, Frauenarzt,originalmente podría ser asignado al underground/porno rap, pero ahora está con Die Atzen haciendo carrera en las grandes discotecas, y por lo tanto aterrizó en la tabla periódica en pop. Casi ninguno de los rappers que aparece le corresponde a un solo género. Como siempre, el tipo de música ideal para categorizar también incluye la impresión subjetiva, por lo tanto, hemos optado por el género en el que el artista se adapta mejor para nosotros.

Autor: Lili Ruge
Redacción: Kathrin Buchner
Ideas: Popchartlab
Gráficos: Christopher Roos von Rosen
Marketing: Verena Thies
Apoyo Linius: Sven Schulz, Ulrike Herm
Producido con Linius la herramienta de narración de Bayerischen Rundfunks y mc-quadrat
Agradecimoentos: Kevin Schramm, Florian Nöhbauer, Tina Dunkel, André Kittelmann

Descarga la tabla en PDF o imagen | Página original.