Lanzamiento: Lucio Bukowski & Mani Deïz | Chardons bleus

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 2 abril, 2024

El rapper Lucio Bukowski  y el productor Mani Deïz coincidieron nuevamente para crear un proyecto, en esta ocasión sería el cuarto en el que se embarcan juntos y el titulo escogido es el de Chardons bleus. Material que ya preparaban desde el año pasado y a finales del mismos nos presentaron el primer sencillo, homónimo al álbum, dejándonos como entrada un poco de melancolía poética, donde esos cardos azules, protagonistas del título y analogía, sobreviven ante la intemperie, el tiempo y la modernidad, mientras que Lucio tiene su fórmula para ser feliz. Como segundo adelanto del proyecto, en enero tuvimos el sencillo Grande vie, destacando un tema que si bien no va con el clásico egotrip rapper, sí plasma su satisfacción por no ser y comportarse como las masas, y eso le hace celebrar que él tiene una «gran vida». Ya para hablar del conjunto de temas en el material, éste abre con el track Caol ila, que sirve como introducción en dos versos en los que destacan su escritura: «Planto árboles en el paisaje mental que me sirve de refugio, creo fuertes aguaceros, todo lo que hace crecer el fruto del rechazo y los bohemios interfieren los slogans muertos del capital.» Nos dice al introducir el segundo verso de este track. Para el cuarto track, Energie noir, siguen esas muestras de referencias y líneas eclécticas que adornan los versos, mientras que al fondo la instrumental de Mani Deïz pasa por momentos de la tranquilidad a momentos más rápidos cuando lo hit hats se abren paso y aumentan el ritmo de la instrumental.

Continuando con las propuestas rítmicas que Mani Deïz trajo al álbum, en Ange Exterminateur tenemos un drumless que abre la pista y va cambiando la configuración de las frecuencias hasta que se van agregando y percibiendo los indispensables drums hasta llegar al segundo verso donde se hacen presentes en su totalidad y más potentes, esto sin duda para alimentar la narrativa de este track, pues Lucio Bukowski nos va pintando las escenas de una historia thriller en la que, estando en una fiesta, percibe que no encaja en ella ni encuentra puntos comunes entre los invitados y él, por lo que se convierte en ese «ángel exterminador» del título. Un tema destacable dentro del material, que marca la mitad del proyecto y da paso al sexto track con el título de Lune bleue, dándonos una breve pausa instrumental para apreciar su respectivo espacio de Mani Deïz en un rico ritmo que inspira el new jazz, el cual mantiene parte de esto en el ritmo del siguiente tema, Monde libre pt. 2, dejándonos una continuación del tema que realizara en el 2018 para su álbum Chanson, también con Mani Deïz, en esta ocasión sumándose como únicos colaboradores del álbum y para este track, Mysa y OZ, quienes nos plasman su concepto de libertad, no sin aportarnos también una vista a particularidades sociales, políticas, religiosas y otras de actualidad para cada verso que les corresponde. Tirando de esa misma crítica social y ritmos jazzisticos, en el tema Confused Travolta acompañan las trompetas sobre la instrumental mientras Lucio nos habla más de su descontento ante la sociedad y ante ellos haciendo intrínsicamente un llamado al escucha a revelarse también.

Después del tema anterior que se marca rítmico en la instrumental, delivery y flow que escuchamos, bajamos el ritmo para el track Summer hit, donde lo ecléctico y conjunto de referencias nos llevan a la contraposición de ideas en la música: lo que la industria dictaría para tener un hit de verano, Lucio lo hace a su manera, lo hace frio. De cierta forma también desentendido de lo que uno espera del rap clásico que habla de rap, egotrip y competencia lírica, por lo que Lucio está mas centrado en lo que le ha dejado la madurez y él va a lo suyo sin más.

Para hacer redondo el concepto del álbum, cierra con el tema Dernier jardin, donde toma de estructura hablar de flores, plantas, la misma naturaleza y usando otros recursos referenciales para hacer más ricos los dos versos que fluyen en su mayor parte en acapella, salvo por algunos arreglos musicales de fondo que destacan de repente y revientan en los estribillos dejando en claro que el trabajo en conjunto con Mani Deïz es complementario más allá de sólo ser un adorno musical, dejándonos un trabajo completo, corto, digerible saliendo de convencionalismos y tendencias de la industria musical, haciendo un material recomendado que puedes checar a continuación.