Video: Jotapê | Jardim das Flores

Singles, Videos » Enviado por el 18 octubre, 2023

Una batalla, unas barras y una contestación dentro de una de las mejores ligas de freestyle en São Paulo, Brasil, le sirvió a Jotapê para tomar como inspiración para el single que nos entrega el día de hoy.

El pasado mes de abril en un dos contra dos, Jotapê y Levinsk hicieron equipo para enfrentarse a Killua y Black Jay dentro de las Batalha da Norte. Fue cuando, para finalizar el último round y las cosa se ponía sería, Black Jay soltaba: “Tu freestyle es Plankton, viene de la basura”. Momento que paró por unos segundo la batalla ante la celebración del público presente, a lo que Jotapê contestó: «No soy Plankton / por qué no me enamoro de las computadoras, / por este motivo, hermano, traigo los dolores / rimé por abucheos y por amores / salí del cubo de la basura y voy al Jardim das Flores». Contestación en tiempo real que conjugó la creatividad dando continuidad a las referencias y el juego de ideas que le hicieron ganar a Jotapê esa batalla; resaltando en el contexto de esta nota, que Jardim das Flores, es uno de los barrios exclusivos en Osasco, São Paulo, y por lo tanto aspiracionales para los que «vienen desde abajo».

Para el estreno del sencillo tenemos de intro la rima ya mencionada para recordar el momento, a lo que le siguen versos de Jotapê donde aborda su fe cristiana, el racismo, así como la falta de oportunidades de los jóvenes de barrios marginados, mismas situaciones que vivió y de algunas de ellas nos hace un flashback relatándonos que no le funcionó el futbol, pero sí las rimas; nos habla de que muchas cosas no cambian a pesar del éxito y lo mantiene humilde con la gente que aún ha estado ahí, mientras que hay otros que desconoce pues sólo se acercan a él por tener cierta fama y que va por más de ella hasta conseguir ser rico. Esto nos cuenta en dos versos que alternan dos ritmos producidos por Marquinho no beat, el primer beat con un toque melancólico y el segundo que se prestó más a la ostentación rapper, ambos ritmos que penden del trap con sus respectivos drums 808.

Para el apartado visual fue una realización de Music House con la producción de Gaby Goretti y la dirección de Jean Furquim y Jay OQ, que de igual forma dividieron en secciones el video a loque pedía el track. El intro es un fragmento en video de la batalla de freestyle ya mencionada, le siguen tomas en un deshuesadero de autos y en campo abierto donde abundan flores. Para la segunda parte, al igual que el cambio de ritmo, Jotapê en lo alto de un edificio, hace cambio de outfit para posar junto a su equipo de colaboradores en una pasarela que va alargándose de la tarde hasta el anochecer.

La entrega de este sencillo, sin duda cuenta con varios elementos para no dejarlo en un simple track poniendo en juego la promo con un buen trabajo detrás en cada punto para mantener la carrera ascendente del joven paulista, y para muestra, sólo falta darle un vistazo a continuación.