Lanzamiento: Tom MacDonald & Adam Calhoun | The brave II

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 22 septiembre, 2023

La química que consiguieron llevar Tom MacDonald y Adam Calhoun el año pasado con la publicación del álbum The brave tenía más que ofrecernos con temáticas que dominan y que siguen exponiendo en dueto o individualmente, así que la segunda parte se estrenó el día de hoy desde el sello personal de Tom, Hang Over Gang Records, dejándonos 15 tracks producidos íntegramente por Tom MacDonald, sumándose como colaboradores vocales Big IL, Dax, Demun Jones, Project Pat, Social Repose, Swainoh así como los imprescindibles MadChild y Nova Rockafeller.

Para proceder a analizar tema a tema, tendremos que comenzar primero con la portada, que desde la fotografía nos grita ese orgullo blanco estadounidense ─aunque sabemos que Tom es canadiense radicado en Los Ángeles─, pasando por ese toque de portada de película que grita irreverencia, del mismo modo la contraportada resaltando esas carreteras angostas y de distantes kilómetros que recorren el país. Con esto de entrada ahora sí podemos pasar a la bandera de barras y estrellas que representan en la portada y el primer sencillo que presentaron del proyecto y con el cual abren el álbum. American flags dicta el orgullo de ser estadounidense con el estandarte «make america great again», la américa que los woke la están destruyendo, pero gente como Tom y Adam están dispuestos a defenderla con la protección legislada de portación de armas y en compañía de otros blancos que tengan los mismo ideales que representan su bandera, gente como MadChild que aparecen en el tema Made in Chinadonde tomando la idiosincrasia que cataloga a lo hecho en china como sinónimo de mala calidad, haciendo un símil con esto hacia los rapperos «chafas» y declarando ciertas inclinaciones políticas como cuando Tom MacDonald dice: «Cualquiera puede entenderlo, el Eminem de mi generación, pero yo no soy liberal, ¡joder, no!». Este tema de egotrip rapper lo podemos ver desde una perspectiva de ser blancos como ellos mismo lo declaran y haciendo menciones con cierto respeto a algunos afroamericanos nombran en este track. Continuando con las consignas rappers, ahora Rattlesnakes nos hablan sobre los que son fakes, comparándolos con serpientes de cascabel y con quienes no se involucrarían para mantenerse reales.

El segundo sencillo que representa sus ideales estadounidenses fue nombrado Your America, con el que dan continuidad a esa ideología gringa que ellos dicen representar, dejando en entredicho a quienes no estén con lo que representan ellos, no pueden reclamar a Estados Unidos como suyo. Este orgullo estadounidense fue por demás infundado en el entorno que han vivido y parte de esto nos lo narran junto a su invitada, Nova Rockafeller, enfocándose en sus recuerdos adolescentes para el tema Chrome, tema en el que sus realidades son vistas en esa nación como las típicas de jóvenes, tan típicas como las contradicciones sociales que viven y nos dan un poco de visión de ellas en Freedom of speech, haciendo una paráfrasis a la frase «Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo», que históricamente se le ha atribuido a Voltaire, pero acá la acomodan en el estribillo ─traduciendolo al español─, de esta manera: «Incluso si no estamos de acuerdo, / moriré por tu derecho / para que se escuche tu voz cuando dices lo que piensas, / incluso si estás diciendo cosas y creo que estás mintiendo».  Un tema más que nos agrega su visión de blancos norteamericanos, o White devil como declaran que algunos los han llamado a este par y al nuevo invitado, Demun Jones. En este punto nos declaran que, aunque los han etiquetado, sus realidades han sido otras y también viene desde abajo con muchas carencias y fallas del sistema, como estar en familia disfuncional, drogas, sin acceso a vivienda digna o un sistema policiaco que nunca les favoreció, entre otros problemas a los que han afrontado para poder salir avante. La siguiente colaboración en la lista es con Project Pat para el tema Rubber boots, usando ese artículo como simbolismos para volvernos a decir que sin importar que han hecho los demás para no dejarlos avanzar, ellos han salido desde abajo «con las botas de plástico llenas de barro». Y esto de salir del fondo quizás también parte con puntos de inspiración que les han dejado terceros en sus vidas, en este caso una escuela de rap como lo declaran en Gangster rap raised us: básicamente nos dejan algunos nombres reconocidos del rap los cuales los inspiraron desde la adolescencia.

Llegando al décimo track el invitado que se suma es Dax, compatriota de Tom con el que hacen el título Black and white. Jugando con la dualidad que indicaría el titulo, juegan más con un estilo libre de versos largos con su toque rapper, su toque contestatario que aborda temas sociales, políticos e ideológicos mientras despliegan sus habilidades en doble tiempo. Continuando con los invitados se agrega Big IL, Swainoh y repite aparición MadChild para el tema Say it to my face, que se resume en «vamos de malos y las redes sociales son un asco»; pasando a Zero  l’s tenemos muestra de autotune en el coro; en Fame nos hablan de lo que apara ellos significa  forma jactansiosa. esa misma jactancia y reafirmando varios puntos que ay tocaron, tenemos My way con Social Repose, reafirmando lo reales que son y no cambiaran sus ideologías. Y para finalizar el material cierra el tema Race war exponiendo nuevamente dobles tiempos y un estribillo cursi que se queda de lado con la afinación de Tom cuando nos dice «Está bien ser racista». Con esta última frase y al escuchar todo el material, nos podemos dar cuenta que se respira blanquitud por todos lados, que si bien no buscan el lado de expresar lo políticamente correcto, sin duda esa cancelación de la que hablan por decir lo que dicen y como lo dicen, ciertamente es por qué arrastran, dependiendo las perspectivas e ideologías, ciertos mensajes beligerantes cargados de homofobia, racismo, transfobia, provida, a favor de la familia «tradicional», entre otros, a los que se le suma la apología a la guerra y las armas como justificación de la supremacía patriótica y libertad de un país con muchos  problemas que afrontar más allá de la agenda que ellos catalogan como woke o de algún extremo de inclinaciones políticas, ya sea izquierda o derecha, a las que a según ellos ninguna pertenecen, pero sin duda sabemos con cuál congenian más; posturas de sencilla digestión como las muestran entre los tracks sin un análisis profundo, sólo estar a favor o estás en su contra. Por otro lado las colaboraciones no pasan a ser destacables, tratan de encajar sin sobresalir. El apartado musical es soso, no sorprende, cumple el fin de acompañamiento mientras que los versos, de igual forma sólo intentan recalcar la redundancias de sus mensajes, haciendo de este un álbum que no logra superar a la primera versión, sin renovarse, sólo siendo una extensión más de lo que ya nos han contado y posiblemente nos contarán si llegara una tercera parte y por su carrera, esperando que sea mejor que esto.