Lanzamiento: El Sicario | Justicia violenta

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 25 agosto, 2023

Dejando de lado las controversias y abarcando el aspecto artístico, hoy les hablaremos del nuevo álbum de El Sicario, el cual prometía en parte dejar las cosas claras. Después del diss track Conmigo o contra mi del cual hasta el momento no ha habido respuesta, quizás iría en demasía enfrascar la bronca, así que el nuevo LP destaca simplemente su regreso ofreciéndonos las dosis de rapping inspirados en la escuela del boom bap, hardcore y horrorcore con el flow y delivery que caracterizan al malagueño. El título es Justicia violenta, se compone de 13 cortes producidos por Djaudas, quien también funge como sello y distribuidor del material.

El material inicia con un clásico intro, de hecho el titulo hace un juego de palabras: Intromantra. Nos recuerda al finado Jota Mayúscula y su voz, un mantra y unas palabras de Sticky Fingaz validando el proyecto. Dando paso al tema Fuera de mi vista, track en el que apoya los coros Young Benjamin con su voz de niño que deja la sensación de no sólo ser un tema serio, sino divertido con el contexto de algunas palabras y frases, principalmente en el coro. De aquí en adelante encontraremos esas dosis de violencia auditiva para destacar egotrip rapper en Cada línea que escribo, D.H.A.P.D.T.E, Lo que venga, éste último con el toque dosmilero de aporte femenino en el coro de Ada Ulises; Máximo nivel se siente repetir la formula del segundo track con una voz aguda apoyando el coro. Donde más duele nos hace un flashback a eso viejos tracks que inician con un speech de película. Con ese mood retro tenemos la tercera parte de ese clásico Celebraciones sangrientas, respetando la estructura lírica que ha mantenido en estos tracks, igual el tema lo introduce un speech de película y tenemos nuevamente ese sample del track Te quiero, dijiste de Nat King Cole, un tema que hace a uno regresar al álbum A sangre fría La ley de Ohm. Para la siguiente muestra, Supermankillers, se reúnen de pretexto Danny Diablo y King Relik, por lo que Sica’ se pone al nivel al manejo del spanglish. Para No surrender se siente el piqueteo para los que lo traicionaron y se siente como secuela del diss track que mencionamos al inicio; aquí tenemos otro tema con speech de película y nos devela parte del significado de la portada del álbum, pero lo explicaremos casi al final. Expandiendo lo que ya lleva el álbum hasta este punto, Never give up continúa conjugando el spanglish, esto para el coro, el juego de punchlines también mantiene cierta estructura, del cómo jode alegóricamente de forma sexualmente o asesinando a los emcees con frases como: «Hasta aquí no te ha atraído el algoritmo, / te ha ha atraído el magnetismo que desprende mi carisma.»  o «Huevos no tienes dos, tienes cuatro, en tu culo mi aparato, / te pongo a dar gritos en poco rato. / Yo defeco en tu estilo barato y lo desbarato.»  En Menu diario, contamos con otro tema de pretexto para un invitado, Cynic hace su aparición, listos para comer raperos y darle paso al final del álbum con el track titulado Arcángel Miguel, destapándonos los oídos el bajo profundo y desbordado de la instrumental para demostrarnos en la letra esa dualidad que actualmente tiene el personaje de El Sicario, por un lado evocando la espiritualidad cristiana que representa su nombre de pila y por otro lado los místico y demoniaco del personaje, esto sin duda por el nuevo sentido de vida que ha tomado y es aquí de donde viene la idea del álbum, que fue explicado a Alex de Marcos, el artista que diseño la portada.

Cuenta la tradición hindú, que, cuando la humanidad no entiende, o lo que es peor, desprecia, la compasión divina, el perdón, el Amor y la generosidad, el Dios Shiva se manifiesta cambiando su avatar y desencadenando su energía convirtiéndose en Kali. Esta encarnación representa la retribución kármica más equilibrada para las personas crueles y malvadas. Su aspecto, terrorífico y perturbador, junto a su magnífica belleza física, hacen de ella, el máximo e insuperable símbolo de la Ley y el Orden establecidos en el universo.

En mi retiro espiritual conocí a unos maravillosos seres humanos, seres muy luminosos, celestiales, los cuáles, con mucha paciencia hacia mí, comprensión y medicinas ancestrales, y por supuesto, con mi esfuerzo, lograron convencerme de que no cometiese el error de acabar con todo.

En el último día de retiro, después de fumar al poderoso Bufo Alvarius, desperté frente a una imponente imagen de la preciosa Diosa Kali, que mirándome con cariño me decía, tranquilo, yo me encargo cariño.

Con esto puesto en la definición del concepto del álbum, damos la recomendación de escucharlo. Mantiene una esencia del under y ambiente hip hop que respetan esos códigos de álbumes raperos de antaño, como lo es un sonido sucio, el boom bap en estado puro con beats a samples, muchos scratches con técnica y freses raperas, un intro, espacios que funcionarían como interludios y más sampleos para tomar referencia fílmicas, de igual forma toma referencias para los textos que nos rapeó El Sicario; lejos de un aparente monoflow, el contenido es destacable cuando pocos rappers en España siguen una senda singular de estilo y quizás montando la marca de ser uno de los representantes infravalorados de su escena que vale tomar en cuenta, son más de dos décadas en su cargo en el juego del rap y otras disciplinas en el hip hop de su escena.