Lanzamiento: Baby Gang | Innocente

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 26 mayo, 2023

Sin lugar a duda,  Baby Gang es uno de los personajes europeos que hay que mantener en la mira entre las nuevas camadas de artistas, y es que desde su debut dio rienda suelta al trabajo constante. No se ha mantenido sólo con miras en la escena italiana a la que pertenece, también abrió su visión un poco más allá logrando conexiones con gente de su ascendencia italo-marroqui y algunas otras importantes como con Morad, ElGrandeToto, Central Cee, Luciano, RAF Camora, Malik Montana, Freeze Corleone, entre otros. Para este 2023 no ha hecho excepción, pues para su nuevo álbum, el cual lleva por título Innocente, encontramos las participaciones de Baby K, Elai, Emis Killa, Ghali, Guè, Lacrim, Lazza y Rondodasosa, mientras que en los beats estan 2nd Roof, Drillionaire, F.T. Kings y su incondicional Bobo.

El material pende del sello No Parla Tanto Records bajo la distribución de Warner Music y Atlantic Records, que nos dejan para este álbum 14 tracks que se basan en los sonidos actuales, un poco de 808 por aquí y por allá entre el básico trap, boom bap con escancia dosmilera, para el club y algunos inspirados en los ritmos africanos. De entrada tenemos Cella 4, tema en el que se sienten ciertas reminiscencias del delivery que escuchamos en el hit Mentalité del 2022; para este tema nos habla de su «arrepentimiento» tras pisar la cárcel, su apego al rap y el seguir su camino hacia el éxito, parte de esto tiene el refuerzo en la introducción el speech del filme The Shawshank Redemption. Como algunos saben o nos ha dado a entender, sus andares en su pre adolescencia lo marcaron desde sus 11 años y un par de años posteriores, de los que nos narra una parte para el tema NapoletanoPara referencia de su apariencia en esos años, en el arte del álbum encontraremos dos fotografías de él cuando lo enviaron a la comunidad de Turín. El tema 3 usa como título la simpática jerga latina para saludar: Que lo ke. De hecho, usa algunas frases en español para el estribillo y el tema se presta para el club con el ritmo de Bobo, que en conjunto hacen uno de los tracks desentendidos líricamente y divertidos del álbum, al que le sigue uno con su toque serio, más que nada por el nivel del colaborador, apareciendo Guè en un tema que parecerá cliché y que titularon Tony Montanauna muestra de barras rappers con su toque gangster. Para no bajar la bandera de las líneas anteriores, se repite el caso, pero ahora con el francés Lacrim en el tema Gustavo, en alusión directa a Gustavo de Jesús Gaviria Rivero. Regresando a las colaboraciones italianas, Emis Killa aparece en el track Come maitema en el que intrínsecamente nos hablan de las fallas de los sistemas sociales, como los educativos y los reformatorios, esto desde su vista callejera de los intérpretes.

Pasando la mitad del álbum notaremos a Bobo en el ritmo con influencias de gqom, muy acorde para el track titulado Mama Africaen el cual se suma Rondodasosa, haciendo un tema disperso en los versos de ambos, cada uno va a su entender, pero uniendo creencias en el estribillo donde se nombra a esta mamá África y a la «madre de los musulmanes», a mamma Fatimah, dejando un tema disfrutable y que nos introduce a otro ritmo afro en Amigo junto al sueco-albanés Elai, dejando un tema que conjugan idiomas, pero que de alguna forma logran controlar ambos en un resultado ecléctico y divertido. E igual de ecléctico, pero en una línea más rapper, tenemos el Freestyle 2, que es eso, una escritura de una estrofa en estilo libre, que nos da una muestra más ello en el track Pussy, sólo que este tema se acompaña de un par de estribillos pegajosos que nos hacen regresar a las colabos italianas. Con su toque de diversión junto a Baby K se armaron su particular Reggaetón, rompiendo las reglas cuadradas y estrictas diciéndonos: Dale otro shot a Baby Gang, a Baby boss / a ella le gusta el rap, pero mientras tanto baila reggaetón.

Y de lo bailable latino saltamos al house con Ghali en Tiffanytítulo en referencia a Tiffany & Co., que toman para hacer una declaración descarada que le mueve el pensamiento a Baby Gang, de asaltar una de aquellas joyerías, y que posiblemente se sumaría a las cosas malas que le han dado problemas con un historial delictivo del que nos habla seguido en sus temas. Cerrando el álbum en el tema Restare junto a Lazza, encontramos uno de los temas que se prestó mejor a la introspección y reflexión, así como la auto motivación para seguir detrás del éxito a pesar de los pesares.

Con este nuevo álbum, Baby Gang nos demuestra las nuevas pautas del rap game y de la industria, donde los factores personales y sociales no pueden mantener el estancamiento o localía como acostumbraban generaciones atrás, trayendo ahora otros límites donde la globalización permiten crear, como en este caso, música con matices multiculturales, donde se pueden conjugar idiomas, tendencias y ritmos musicales de distintas latitudes, generando nuevos alcances que décadas atrás parecían imposibles, por otro lado, creando un detrimento en las aspiraciones y visualizaciones que se inclinaban hacia el mercado anglo, y en el caso de Europa, consolidando una escena más firme que va plantando cara en reuniones junto Asia y África, para muestra, basta seguir varios de los nombres que aparecen en este material y anteriores trabajos que nos ha dejado Baby Gang.