Lanzamiento: Kool Savas y Takt32 | Moai

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 17 febrero, 2023


Essah Media 
a través de Sony Music nos traen el día de hoy el EP Moai de Kool Savas y Takt32, material que fue anunciado para su salida en octubre, pero por algunas causas se retrasó hasta la fecha de hoy, que ya está disponible en distintos formatos y plataformas digitales y que compartimos por aquí, pero antes, hablaremos un poco de lo que encontramos en este álbum.

El material roza el formato EP con los 7 tracks que encontraremos, producidos por Kalli, Jumpa, Magestick, Shootdown, SuperSonic y zRy, en los feats vocales tenemos a Gringo, NKSN, Samra, Vito y Yaikess.

Desde el arte de la portada carga el EP, nos indica que es un material con alto contendido rapper. La escancia hip hop de la que penden esta dupla lo exponen de manera sencilla con un ambiente under de fondo, tags con estilo graffiti, la indumentaria rapper con la que posan y algunas ilustraciones al fondo para descifrar entre las que destaca una cabeza moái (obviamente con alusión al título).

El track uno llega con «hardcore rap», entrecomillado porque a pesar de tener los versos de un amenazante estribillo, el hecho de ser cantado dulce y melódicamente por NKSN, crean un contraste junto a la suave melodía, mientras que las líricas no dejan escapar ese contenido de rap battle que también nos expondrán más adelante sobre otros beats. El track dos, da título al material y pende de la misma formula que el track Wenn ihr schlaft, teniendo el estribillo melódico, en esta ocasión cantado por Yaikess, sólo que este tema queda un poco de lado el hardcore y nos develan de forma explicita el título del EP, básicamente haciendo una comparación de «mantenerse firmes de pie a pesar del tiempo», sí, como las míticas estatuas monolíticas rapanui, por lo que la autocelebración viene de sus textos a los raps que tenemos en este tema.

Para el track titulado Chek, tiene de invitados a Gringo y Samra, quienes generalmente no hacen gala de elaborar temas de rap batlle, pero aquí tuvieron que dar muestra y un regular desempeño con una clásica muestra de egotrip y líneas lanzadas a los enemigos alegóricos. Y siguiendo la linea rapper, el tema KMKD nos deja la muestra de barras duras que soltaron a manera de cypher en el clip que estrenó este tema como sencillo hace unos meses atrás. Para dar paso al tema Narben nos transportan a una carta melancólica donde confiesan a alguien más que no son perfectos y demostraron su empatía con esa persona cuando notaron que esa persona también carece de perfección. El el tema lo resume el coro de Vito y fue acompañado por un videoclip que plasma con imágenes y texto con algunas historias de superación; sin duda uno de los tracks más suaves y que está para sacar el pañuelo.

Regresando a la formula del primer track que podría cargar hardcore por el simple hecho de llevar el título de Hate, resulta ser más como una «reprimenda con consejo» para quienes los odian. Y ya para finalizar esta entrega, nuevamente Vito está en los coros para lo que titularon como Timeline, donde los versos de Takt32 dan un breve vistazo a su historias personal, mientras que Savas dedica la mitad de estas líneas a una persona que perdió.

Y así de breve es este material que mantuvieron en espera Savas y Takt, englobando el concepto y título del EP con muestras de buen rapeo como han hecho por años este par de alemanes, así que la recomendación está a continuación para darle play.