Lanzamiento: Ali aka Mind | Majit 1

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 15 octubre, 2021

Majit 1 es el título del nuevo álbum que nos entrega Ali aka Mind el día de hoy, y que estará presentando el día de mañana en su natal Colombia, previo al show de presentación ya podemos darnos este material independiente de 15 tracks, algunos de ellos ya nos dio la oportunidad de escuchar como sencillos y se agregan otros nuevos, haciendo un repaso en orden, empezamos con Guaza, que presenta el material a manera de speech seguido de Uno, el primer single con su toque personal que nos da paso al tema Caciques del altiplano donde aparecen los primeros invitados con PNO y Macko dejando un repaso personal hablando del rap y cómo lo viven.

El último single que nos presentó fue el de título  a lado de Elias Wallace, en este tema que retrata algunos pasajes del amor de pareja. Pasamos al tema motivacional con una denominación en latín, Magnus Opus, haciendo un repaso de algunos nombres que de alguna forma han dejado también su obra maestra en la humanidad y de los que uno quizás pueda tomar inspiración para hacer la propia posible o ser nosotros esa obra. Y si hay maestros, también hay excepciones, como aquellos que hacen daño, se les presta atención demás cuando hay cosas más importantes que atender, parte de esto nos lo plantea Ali en Fire, segundo sencillo que nos dejó hace unos meses.

Con el track anterior llegamos con otro de los invitados y sin duda de relevancia para la carrera de Ali, el conecte fue con Masta Ace, dejándonos un típico track rapper hablando de todo y al mismo tiempo de nada para mostrar nivel en la pluma, delivery y flow en este tema que titularon Masta Mind Polo. Seguido tenemos Arte, luz, intemperie, jugando con esta trinidad tenemos algunas líneas personales que exploran cierta profundidad en su significado adornada con sus toques poéticos manteniendo el sonido relajado que hasta el momento lleva el álbum, con un sonido  más básico entre samples, baterías en 4×4 que no salen a explorar lo mainstream. Continuando con los samples y un momento de drumless, tenemos el tema La llave del universo, cuarto sencillo que liberó a unos días que iniciara agosto de este año (siendo la segunda parte de la historia del personaje que vimos en Uno y posteriormente en el clip de ), nuevamente teniendo un tema que profundiza y deja algunos consejos al oyente. Con ese toque de profundidad continuamos en el tema Dicen que el perdón, teniendo de invitada a Flor de Rapdonde la estructura principal del tema se guía por el título mismo.

Regresando al rapping tenemos Recreo, un tema que va de serio, pero también tiene su toque festivo mientras escucharemos fluir a Ali, dejando también como uno de los sencillos divertidos que promocionan el álbum Majit 1el cual en parte se explica brevemente y muy a groso modo en su tema homónimo en la posición 12 de la lista abriendo paso al tema Mind, recorriendo esa introspección y su vida personal entre la familia y su pareja, dando un poco de explicación a su aka y esa mente y lo que le rodea. Para finalizar el material tenemos una despedida, pero no al escucha o del paseo por el álbum, no da otro tema personal que aborda la muerte y la partida de un ser querido y esa dedicación especial melancólica en el tema Buen viaje. Ahora sí para despedir el álbum tenemos el tema Tinkunakama, que nos deja un resumen de lo que escuchamos en el álbum y también queda a manera de agradecimiento a los que participaron en él.

Este nuevo material de Ali aka Mind marca un paso más en su carrera levantando el estándar que naturalmente se tenía que haber dado sin necesidad de dejar un álbum conceptual o temático, pero de alguna forma tratar de hacer cohesión con el apoyo del apartado visual de algunos sencillos en los que participó Santiago Díaz-Vence en la dirección para crear una línea narrativa y un personaje bajo una historia y que funciona bien como extra de este álbum. Por otra parte podemos tener una línea de sonido estándar por parte de T- Chord, que aportó esas atmósferas melancólicas para escuchar ese rapping serio y en ciertas partes melancólico que caracteriza a Ali. Así que sin más, la recomendación queda para pasar a escuchar en este día de su lanzamiento.