Lanzamiento: Little Simz | Sometimes I might be introvert

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 3 septiembre, 2021

Bajo un título que se explica de cierta manera solo, llega el día de hoy el nuevo álbum de Little Simz. Sometimes I might be introvert brevemente es lo que la inglesa dijo en su momento a The Guardian: Soy yo siendo esta persona introvertida que tiene todos estos pensamientos, ideas y teorías locas en mi cabeza y no siempre siento que puedo expresarlo si no es a través de mi arte.

Dejando para estas ideas 19 tracks entre los que hay 5 interludios, dos colaboraciones entre Cleo Sol y Obongjayar y la producción musical de Inflo, Jakwob y Miles James, todo bajo la publicación de AGE 101 Music y AWAL.

En orden recorremos el tema que habla sobre esa introversión que Simz tiene, es su momento de publicación del tema Introvert, sonó como un canto de batalla desde la instrumental, la temática en si y el clip que lo acompañó invitándonos a ese viaje interno de la londinense donde encontramos muchas cuestiones que le aquejan y cómo encuentra la paz interna para lidiar con ellas. A este tema le siguió el segundo sencillo que tituló Womandejando un homenaje a las mujeres que le inspiran colaborando nuevamente con Cleo Sol, como lo hiciera hace un par de años en el tema Selfish. Para el momento de entrar a un área más clásica de hip hop nos abre las puertas el sample del track The agony and the ecstasy de Smokey Robinson ocupado para el track Two worlds apart, tema donde nos pone en concepto de lo que podría ser una relación de pareja con ideas diferentes, pero no una simple relación interpersonal, por momentos parece abrirse en aspectos más generales de cualquier persona con las que las ideas de Little Simz no son compatibles; siguiendo con las relaciones interpersonales tenemos I love you, I hate youdonde por primera vez y abiertamente dedica un tema a su padre y su complicada relación, jugando con una magnifica estructura verso a verso y una instrumental muy bien orquestada que en la parte final va creciendo para culminar un tema muy personal que nos abre a las puertas del corazón de Simz.

En esta parte no llevamos ni una cuarte parte del álbum y la cantidad de trabajo detrás tanto instrumental y en la escritura va dando gran valor al proyecto; llegamos al primer interludio donde un de sus primos interviene siguiendo la línea familiara que nos dejó en el track anterior, en este Little Q, Pt. 1 (Interlude) que nos introduce a Little Q, Pt. 2, dejando una dedicación a su primo, más que nada como un ejemplo de vida a través de una historia para hacer sentir cercanía a otras personas que han afrontado situaciones similares. Llegando al segundo interludio tenemos una pausa para respirar como ella misma tiene a lo largo de cada día , dejando una muestra más del trabajo musical de Inflo y el carácter artístico que tomaron los involucrado en este álbum para combinar mucha información para entregarla al escucha en lo que es pareciera ser un simple interludio. Y tras la pausa para respirar se toma velocidad nuevamente con Speed, donde tenemos de muestra la furia rapper desde la autocelebración, el egotrip pasando hasta una instrumental con sus tintes rock algo minimalista que destaca en su inicio con un bajo desgarrado y su bateria que llevan todo el caracter instrumental junto con algunos sythes y cuerdas que se suman después. Siguiendo con la autocelebración pasamos Standing ovation, donde nos alejamos un poco del apartado rapper y nos envuelve en lo personal, en el valor que la misma Little Simz se da a ella. Para la segunda aparición de Cleo Sol tenemos el track I see you, nuevamente navegamos las aguas de la vida personal de Little Simz, quien deja un poético tema dedicado a un viejo amor.

Para seguirle agregando el valor artístico musical al álbum y sus interludios, llegando a The rapper that came to tea (Interlude) tenemos en menos de 3 minutos una obra inspirada en el libro para niños The tiger who came to tea  de Judith Kerr, que combina en todo, el ambiente de cuento de hadas narrado por Emma Corrin y que abre paso al track Rolling stonedonde tenemos de regreso a una Simz o a la Simbi (como acrónimo del título del álbum) de una década atrás, seguidora y maestra del grime y sus flows que nos deja en la primera parte del verso, mientras que en los siguientes esa misma Simbi muestra su relajado braggadocio rapper. Partiendo de aquí y la versatilidad que puede tener la londinense tenemos una muestra con su toque electro-funkero y cantado en Protect my energy; un tema sencillo, bailable que nos muestra otro aspecto artistico que puede, si no dominar, también intentar involucrarse de manera sencilla.

Never make promises (Interlude) es otra pausa, uno de los interludios más sencillos en el contenido lírico con una letanía repetitiva con su toque de obra de ópera que nos da paso a Point and kill que es el útimo sencillo que nos presentó para promocionar éste álbum, acompañando este track Obongjayar. Continuando con la atmosfera african del track anterior, tenemos más rap que fluye sobre afrobeat en Fear no man, rap con su toque competitivo de Little Simz y resaltando más su orgullo como artista, así como la reafirmación personal para decir que no tiene temor para seguir haciendo su arte. Ya para casi serrar el álbum, el último interludio nos hace un resumen de lo que escuchamos con ese toque épico que nos presentaron en este apartado del material con sus interludios. Para seguir descubriendo a Simz y la partw personal que se encadena con su carrera nos da respeustas a la pregunta How did you get here, que también lleva por debajo, ese toque motivador y posiblemente inspirador para el oyente con los dos versos largos que cuenta el tema. Ya para cerrar tenemos el tema Miss understood, contando con este tema con un poco más de lo anterior rematando la cohesión personal que  se percibe en los 19 tracks, dejando una parte alterna con esa línea de interludios que brinda otras tonalidades dentro de esa historia personal que nos hace llegar Little Simz para poder descubrirla como persona, artista y rapper.

La interpretación, las variaciones que deja en sus raps, el mensaje que se desenvuelven a lo largo y ancho  del álbum cumplen, no sin antes destacar la magia detrás del sonido detrás del que estuvo Inflo, dejando un abanico de atmosferas en una línea de sonido instrumental muy bien logrado que no necesita pender de los ritmos en boga ni en melosos ritmos pop. Un álbum en el que escucharemos esa dualidad de Simz y Simbi que no hacen una lucha, sino dejan mostrar a la persona y madures del artista, así como una magnífica vista del rap británico que tiene mucho que aportar a la escena mundial.