Lanzamiento: Ghetts | Conflict of interest
Con una respetable carrera que ronda los 20 años entre grupos y en solitario a mitad de la segunda década de los dos mil, tenemos a Ghetts dando su salto a una major para presentarnos el día de hoy su álbum Conflict of interest bajo la distribución y licencia Warner Music. El álbum consta de 16 tracks, manteniendo de esta forma el promedio de cortes que suele publicar en sus proyectos, teniendo en esta ocasión a una buena lista de invitados en la producción musical Blk Vynil, Reiss Nicholas, Rude Kid, Sir Spyro, Smasher, Ten Billion Dreams y Tj Amadi, destacando entre ellos viejos y prominentes conocidos de la escena grime inglesa, por lo que los sonidos de esa escuela destacan entre fusiones minimalistas y algunas sorpresas extra sin alterar el mood que tira de la escuela londinense, partiendo con la introducción o como su amigo Wretch 32 tituló al tema: Fine wine. Haciendo de este primer tack una narrativa de presentación con su lado progresivo entre la narrativa que llevan los versos y la instrumental de Tj Amadi que parecen adaptarse en los momentos precisos a ellos mientras voces corales e instrumentos de cuerdas le dan su toque de epicidad que continúan e introducen al track Mozambique, track que también cuenta con su toque progresivo cuando suenen cuerdas, leds al estilo westcost y laser que de repente hacen su aparición entre capas producidas por Rude Kid para este tema que pende de temas callejeros y actividades ilícitas que nos narran Jaykae y la sudafricana Moonchild Sanelly, quien destaca con su particular tono vocal en los coros y un pequeño puente que suelta en este track denso por la atmósfera musical y la temática desarrollada por los tres mc’s, siendo este track el primer single que escuchamos del proyecto en julio del año pasado y que varía un poco respecto al single que se publicó en su momento. Para continuar con la sensación de un solo track largo y en un sólo set, le sigue el tema Fire and brimstone, con Dizzee Rascal en un «cameo» soltando props a Ghetts y también apareciendo en los ad libs y algunas frases que se escuchan en este track. Hasta aquí parece romperse el «set» y se abre paso la pista Hop out, donde Ghetts nos narra sobre su pasado como roba autos pasando de un delivery tranquilo hasta el tercero verso donde alsa la voz como en los viejos tiempos. En este momento llegamos al segundo single publicado, teniendo la participación de Skepta, una colabo que se debían tras años de navegar las mismas aguas como veteranos y que por fin cumplieron con los fans para el tema titulado IC3, haciendo referencia a la clave policiaca en Reino Unido para la gente negra, usada como título en este track cargado de estilo libre y con la esencia del grime rap que regresa este año con el clip que nos entregaron días después de que se estrenara el sencillo. Para demostrar que siempre tiene barras, Ghetts nos deja unos de los temas más extensos del material nos deja su Autobiography, narrándonos algunos pasajes personales que entre tanto que decir igual los casi 7 min no parecieron suficientes, pero si quieres conocer a Ghetts, este sin duda es el track que resume hasta su carrera, así que aquí es el lugar para buscar las referencias de ella. En este momento del recorrido del álbum llegamos al momento del break de lo denso y con un toque de UK garage, tenemos a Sir Spyro en el ritmo del tema Good hearts, que a petición de Ghetts y que sin duda liga la música del track, Mighty Moe (de los Heartless Crew) abre el track, en el cual junto a Aida Lae en el coro, escucharemos a Ghetts hablando sobre cuestiones del corazón y el amor con algunas de sus experiencias juveniles amorosas y ñoñas que llegó a vivir. A partir de aquí sigue la serie de tracks amorosos continuando con Dead to me, un track que en una sesión de Instagram realizó en una hora, pues a manera de reto con los usuarios les dijo que midieran su nivel soltando una frase, palabras, idea, concepto para que estructurara un tema y el resultado fue este track, que convenció a los oyentes y a partir de aquí le comenzaron a solicitaron que realizar un álbum; el tema habla de una mujer que lo abandonó sin razones aparentes. Para el siguiente track de amor, uno de los que ya está siendo habitual encontrarlo con la escena grime, es Ed Sheran para el tema 10,000 tears, donde ambos ponen su versos entonados y a la vez rapeados pidiéndole a la chica que regrese, pero el final con el outro que tiene este track, parece que no va a ser sencillo que la chica tome la decisión de dar una oportunidad más pues hay una tal Sonya involucrada, y de ella nos habla Ghetts mientras que el papel de Sonya, una escort, es tomado por Emeli Sandé en el track que tiene el nombre de este personaje ficticio. Hasta aquí el bloque dedicado al amor de pareja se termina y comienza el del amor a la familia en el track Proud family, el tercer single con clip que nos presento el pasado 16 de diciembre; contándonos en este tema sus desventuras y alegrías con su familia y porqué de ese amor incondicional que les predica y dedica en esta canción. Al mes de la publicación del track anterior tuvimos el cuarto sencillo, titulado Skengman, palabra del argot británico que tomaron para la estructura del tema y que se ha ganado de apodo Stormyz, quien colabora en este tema para darnos lecciones de rap grime denso y oscuro con las clásicas líneas callejeras que requiere este tipo de tracks, sin duda una de las colabos que se esperaban en el álbum y que llena lo que requiere el grime actual. Como ya se peude ver y escuchar, esta parte final del álbum llega el lado duro del grime y el quinto y último sencillo que nos presentó fue reservado a lado de BackRoad Gee y Pa Salieu en el tema No mercy con un coro jocoso, pero que al final el track cumple también con el estándar grime. Otro de los ya viejos colaboradores es Giggs, quien se hace otro tema que se suma en la larga lista en los que han participado juntos, líneas y líneas por doquier con este par en poco más de 5 minutos en lo que titularon Crud. Después de esto, según el mismo Ghetss, nos deja un interludio para que tenga sentido pasar del track anterior al final del álbum, es por eso que tenemos el tema Squeeze con Miraa May poniendo su voz femenina para ad libs y algunas frases de este track. Y ahora sí llegamos al final con los últimos invitados, Wretch 32, Hamzaa y Dave en este tema que a manera de mensaje «positivo», los interpretes nos ponen su ejemplos de vida dicen que en lo que seas, así seas la oveja negra, tienes que ser el mejor. Con esto finaliza un exelente y largo álbum muy bien dividido en bloques que deja en claro que la escena londinense se mantiene activa como siempre con grandes liricistas de barrio como Ghetts, que sin necesidad de entregar cuentas a la corriente pricipal, peude estar ahí cuando quiera y seguir respetando los códigos que lo avalan con una carrera de 20 años y un gran trabajo como grime mc, así que sin más, la recomendación esta echa por acá.