Lanzamiento: Zaque presenta | Aza: Intimidación

Lanzamientos, Streams » Enviado por el 18 diciembre, 2020

Para los más cercanos a Zaque, no es un secreto que sus inicios en el hip hop quedaron marcados por escuchar de la senda shaolin y lo que representaba Wu-Tang Clan en los años 90, que llegaron a la adolescencia de Zaque y sus cercanos en esa década, así que a más de 20 años de eso, hoy tenemos un acercamiento al lejano oriente, pero al japonés entre ninjas, caratazos, catanas y más artes marciales y de defensa reflejadas en audio en este material llamado Aza: Intimidación, que como bien nos ha enseñado Zaque a lo largo de su carrera y evolución, no es fácil encasillarlo en un formato, llámese EP o LP, tampoco podemos hablar en este momento que es parte de su discografía individual, pues como se menciona sobre las reminiscencias de su adolescencia, nos lleva a sus inicios como los Asesinos Líricos a lado de su amigo Codak, ¿hoy los Azashinz? Tampoco queda claro si esto es un proyecto de su crew, que aunque participan y encontraremos las colaboraciones pertinentes, también se podría hablar de un material grupal colaborativo, hasta en la portada de manera implícita no se dan más información de lo que se ve, al final sólo queda a satisfacción del escucha hablar de un material que se calibra con la adecuada dosis hip hop de Sonido Líquido Crew bajo el cobijo de su frontman. Para quedar algo más en claro revelando dudas y antes de pasar a la escucha, les recomendamos la reseña que se armó Edmeé Diosaloca como parte de la nota de prensa para introducirnos en el material.

Intimidación (2020) es el primer EP de Led Serrano t.c.c. Zaque t.c.c. Pedro Pe y Rudiger DeRuder t.c.c. Codak, bajo el nombre de Azashinz. Por tratarse de una ópera prima podríamos pensar que esta dupla es nueva, pero en realidad tiene bastante historia. Cuenta la leyenda que entre 1999 y 2003 Sonido Líquido Crew estaba en sus albores y se encontraba conformado por la que terminó siendo la primera de tres generaciones. En esos tiempos Codak y Zaque se hacían llamar Cit Zquad y grabaron un par de decenas de tracks sueltos. Muchos no vieron la luz, pero desde entonces Zaque ha incluído una colaboración de Codak en la mayoría de sus discos, con excepción de Mujerez. Esto dio paso a la consolidación de Asesinos Líricos, que plantó la semilla de lo que hoy es Azashinz. En este viaje de vuelta a la adolescencia, Led también contactó a Carlos Vega t.c.c. Aneztesia, otro miembro de la primera generación de SLC a quien podemos escuchar rapeando en dos tracks del EP. Representando a la segunda generación está Rodrigo Tovar t.c.c. Doctor Destino quien demuestra en el séptimo track que su rapeo no sólo se compone de aforismos y zen, también puede ser filoso como una katana. En el tornamesismo contamos con una triada ganadora: Reick-uno t.c.c. Daniel López, X SantaAna t.c.c. Ulises Carreño y Fancy Freak t.c.c. DJ Freak t.c.c.Ernesto Díaz que decidió hacer una contribución en Directo de la X. También colaboraron los más recientes miembros de SLC: Bruno Grasso y Kev Cabrone. Intimidación (2020) es la resurrección de una era perteneciente a la adolescencia de la primera generación de SLC y reune la pericia actual de Zaque en la producción, con la reluciente lírica de lo mejor de varias generaciones de Sonido Líquido Crew.

Al preguntarle a Zaque sobre Intimidación (2020), ha contestado: “Intimidación son puros gritos y sombrerazos, pero bien hechos. Es regresar a la adolescencia. También es el reflejo de mis primeras ganas de hacer rap y ser mejor que los demás”. Es importante señalar que la primera generación del crew estaba conformada por ejecutantes que cultivaban un estilo único y distintivo en sus rapeos. En palabras de Codak: “Siento que básicamente somos producto de la generación de 1994, en ese tiempo salieron muchos discos que cambiaron el rap, fue la transición de la vieja escuela a la nueva escuela y uno de esos fue el 36 Chambers. Me impresionó mucho que eran siete raperos pero todos sonaban diferentes”. También agrega “Yo trato de rapear sonando a mí. No lo hago ordenadamente, de hecho lo hago de una manera muy atrabancada”. Pero mientras que Codak es atronado, Zaque opta por ser metódico, de acuerdo con él: “El chiste del hip hop es samplear la cultura popular y el chiste del rap es juntar palabras y crear patrones rítmicos”. El ritmo es un tema que todo adepto al hip hop debe considerar concienzudamente. Es preciso decir que las baterías no son las únicas responsables del ritmo en un beat, pues el groove del mismo emerge gracias a la yuxtaposición de ritmos y frecuencias de las baterías, los bajos y los instrumentos armónicos como pianos y sintetizadores. Además de una capa de samples que también pueden ser usados rítmicamente y al mismo tiempo contribuyen con contenido para desarrollar el concepto de un álbum. Zaque ha pasado más de dos décadas aprendiendo estos y otros fundamentos de hip hop y ahora juega con todos estos elementos con soltura. Los beats de Intimidación (2020) son robustos y precisos. Aunque recurre consistentemente a los acentos en el primer y tercer tiempo del compás, Zaque también sabe jugar con la sensación del tiempo. También utiliza los samples de los interludios para añadir trazos que nos revelan más sobre los Azashinz, el rap y su postura sobre hip hop. En otros tracks los samples construyen frases clave que apoyan y acompañan a los rapeos.

Adam Bradley, el autor de Book of Rhymes The Poetics of Hip hop ha expresado atinadamente que “el ritmo es el elemento básico del rap” y añadido que “el rap es lo que resulta cuando los MCs toman los ritmos naturales del lenguaje cotidiano y lo reconfiguran sobre un beat”. Cuando rapean sobre los beats de Intimidación (2020), los miembros de Sonido Líquido Crew exploran el ritmo a través de sus fraseos, pausas, acentos e inflexiones o jugando con los sonidos derivados de la sobrearticulación de ciertas sílabas y consonantes. Es verdad que el contenido de su lírica en este álbum se distingue por el fanfarroneo o braggadocio, lo cual es una decisión deliberada, pues justamente este es uno de los primeros estilos que desarrollan los raperos en ciernes. A pesar de esto los miembros de SLC no buscan repetir fórmulas, sino utilizar la lírica como un conducto para la expresión más fiel de cada voz. Esto de manera natural deja al descubierto la unicidad de la identidad de cada miembro de SLC. Intimidación (2020) también se trata de iniciar a los más jóvenes en la mística de los Azashinz, impartiéndoles track a track la sabiduría de sus mentores. Al respecto Pedro Pe explica “Tengo sangre nueva en el crew. Kev Cabrone y Bruno Grasso, me hacen pensar que hay que estar en forma”. Por su parte Codak señala que él no se siente como un mentor y que si acaso ha llegado a serlo para alguien, es una casualidad. Pero dicha suerte tiene nombre y es Bruno Grasso, en sus palabras: “ Yo siempre he sido fan de Codak, su forma de rapear me gusta muchísimo. Es muy cruda, pero pese a ser intimidante también te puede dar risa”. Con respecto a Zaque, añade: “Led siempre ha sido el sensei en los rapeos, siempre he aprendido mucho de él”.

Intimidación (2020) también es un viaje mítico en búsqueda del equilibrio entre la luz y la oscuridad. De hecho el primer track nos deja claro quiénes son los Azashinz, también que el punto medular de su poder reside en su capacidad de absorber la oscuridad y “regresar hacia la luz”. Un arte que sólo dominan gracias a las enseñanzas del “anciano en la montaña”. Con cada interludio se va desarrollando la narrativa de los Azashinz y con ella la idea de que existe un sensei capaz de enseñarle a otros como transitar de polo a polo. Curiosamente Led y Rudiger también parecen ser la encarnación de dos polos opuestos que se complementan en un ying yang perfecto. Codak lo explica diciendo: “Nosotros éramos amigos desde antes de que entendiéramos la vida. Básicamente aprendimos todo juntos, pero el cabrón es muy listo. No sé si es porque me lleva un año de vida, pero siento que casi toda mi existencia está basada en sus enseñanzas. Tenemos resonancia, es una vibración muy alta. Siempre que volvemos a vernos es como si nunca hubiéramos dejado de vernos, aunque haya pasado mucho tiempo. Cuando tengo que tomar una decisión, me pregunto qué haría Led y cuando la cago, es él quien me regaña en mi cabeza”. Por otro lado, frente a la interrogante sobre Zaque en su rol de mentor, Doctor Destino ha dicho: “Creo fervientemente en la transmisión de conocimiento. Led es un gran sensei y yo soy un gran estudiante”. Pero él no es el único que se acerca a Pedro Pe en busca de respuestas, en palabras del Aneztesia: “El mejor de México es Zaque, es el más completo en muchas cosas. Yo sigo aprendiendo de Led y me dejo guiar por él, porque él sabe cómo puedes a sonar mejor”. Y qué decir de Bruno Grasso y Kev Cabrone que se conocen desde la secundaria cuando solían compartir las rimas que escribían mientras soñaban con un día ser parte de Sonido Líquido Crew.

Zaque definitivamente ha dejado algo de su terquedad, creatividad, experiencia y ética de trabajo en cada uno de los involucrados en Intimidación (2020) de Azashinz, y en los oídos de todas las personas que hemos podido sonorizar nuestras vidas con sus canciones. Para hacer el lanzamiento de Intimidación (2020) aún más memorable, Carlos Vega t.c.c. Aneztesia ha producido varios videoclips para Azashinz que dejarán a los espectadores hambrientos de más. En la portada del disco podemos admirar uno de los graffitis de Reick, capturado por Andrés Ruiz, que también nos muestra sus habilidades marciales en un par de videos. Finalmente, es cierto que de nuestros mentores aprendemos a jugar bien, para lo cual debemos abordar el juego con rigor. Pero también nos recuerdan que sólo dominaremos nuestra disciplina si a la par dominamos el arte de no tomarnos tan en serio. El sensei de Sonido Líquido Crew lo sabe y por eso al final de Intimidación (2020), nos recuerda que por más pinceladas míticas que contenga un álbum de hip hop, puede ser que como todo juego, termine en una gran carcajada.