ImaRginación: la poética del hip hop como desmesura de lo político | Bocafloja

Articulos, Libros » Enviado por el 21 enero, 2016

Bocafloja

Pocas obras literarias han surgido en México respecto al Hip hop: Imarginación: la poética del hip hop como desmesura de lo político, del rapero mexicano Bocafloja, es uno de ellos. Enmarcado en “un nuevo significado a lo político”, es una experiencia a las líneas del hip hop más allá del bombo y la caja, en otros espacios alternos al escenario y las calles sin desprenderse de ellas en su contenido.

El libro, publicado por Bajo Tierra Ediciones en conjunto con Sísifo Ediciones, en 2008, es un baluarte para la expresión literaria del hip hop mexicano, donde los espacios más allá de lo previsto, abarca, ahora, el del libro, cuyo valor simbólico es un referente en México.

La publicación cuenta con 25 poemas y un ensayo de Fabián Villegas Pozos en el que Bocafloja reflexiona a partir de su concepción del hip hop en torno a una vinculación entre arte y sociedad como dos ejes complementarios, retomando y reivindicando el carácter político dentro del movimiento en consecuencia de procesos sociales de marginalidad, exclusión y pobreza a nivel mundial.

En el año 2008, ante la hiperregulación económica, en la llamada Gran Recesión, el cuestionamiento sobre la situación global se hizo patente –otra vez-. Los fracasos del modelo neoliberal y las malas formulaciones políticas, agudizaron las relaciones económicas, de la que países como Grecia, Italia y España no han logrado desprenderse hasta la fecha. El problema no es nuevo, las dinámicas culturales y económicas han llevado a la debacle el bienestar social acrecentando las desigualdades, principalmente en los países subdesarrollados. En este escenario, surge Imarginación, como un cuestionamiento hacia los modelos preponderantes de dominación, una expresión política llevada a lo poético y lo poético llevado a la política, donde se «nos convoca a explorar los lugares por los que la resistencia, la rabia, la dignidad, el goce, el deseo, la organización, la lucha y la creación se unen para dar paso a un proceso profundo de emancipación.»