Gil Scott-Heron | Poesía en las calles

Articulos » Enviado por el 24 enero, 2016

gil_scott_heron__vector_by_kae_scott

Hace más de cuarenta años surgió entre las calles una declaración: Small Talk at 125th and Lenox. 1970, la fecha. Cuatro años después, The Revolution Will Not Be Televised surgiría, ahora en Flying Dutchman Records. Autor, Gil Scott-Heron.

El Hip hop ha traído entre sus filas a grandes creadores, poeta forjados en aceras, que deciden tomar la palabra –o la palabra a ellos- para decir lo que el bullicio citadino calla. En este marco, existen poetas que han dicho lo que los individuos, sumergidos en su tiempo y espacio, explican en su quehacer cotidiano y que nadie logra entender. Para el resto, son marionetas que van de un lado a otro sin mayor pretensión que la de sobrevivir y, efectivamente, el ejercicio sociológico escueto, podría llevarnos a la misma conclusión, sin embargo, también es más que eso y, así, algunos logran alzar la voz en un ejercicio de grito colectivo, con la poesía posada entre la lengua y los labios.

Gil Scott-Heron es uno de ellos. Padre del Hip hop, dirían algunos, y del spokenword, explicarían otros. La mayoría diríamos que de ambos y otros tantos cuestionarán la afirmación. Nacido en Chicago, en 1949 y fallecido en Nueva York, en el 2011, Scott-Heron dejó un legado de poesía melódica, del ritmo en consonancia con la letra y una consciencia política de sostén, que ha logrado perpetuarse en el movimiento del Hip hop, dejando en claro que, aún en los sesenta o setenta, la poesía y los problemas sociales no son esencialmente distintos, evidenciando la amplitud y, por ende, capacidad, de observar y sentir la época de un modernismo, no medido en años, vago tiempo limitado, sino en procesos violentos que atosigan los escenarios segregados de la promesa económica.

Cuenta la anécdota que, Gil Scott-Heron, recomenzó su escritura política luego del asesinato de un líder latino a manos de la policía, en Estados Unidos.

Hoy –y siempre- lo recordamos: