FonoFader | El fader, protagonista para un emprendedor

Noticias, Tecnologia » Enviado por el 5 marzo, 2015

FonoFader

Resulta obvio que para ser un tornamesista los platos son parte del eje que da el nombre, a éste, en sus funciones, junto con el avance tecnológico, se han adherido más aditamentos después de la mixer, entre los que destacan los vinyl control, esto para prescindir de un case lleno de wax y cambiarlo por una computadora portátil u otros dispositivos de almacenamiento musical digital. Con la evolución del uso de DAWs y MIDI controls también han hecho del tornamesista un hombre orquesta, pasando desde los pads y botoneras en equipos externos hasta controladores de loops de fácil acceso desde el teclado del equipo portátil, o directamente en las mixers de última generación.

El llevar todo esto a la base que son las tornas y de la mixer compactando todo como en sus inicios, llevó a Genesis Alejandro a la creación de un aditamento singular, saltándose pads, knobs o botoneras, siendo protagonista de éste experimento el fader de la mixer, sólo que en esta ocasión son ocho con los que cuenta su equipo con patente en tramite a la cual llama FonoFader.

El prototipo ocupa como software Serato Scratch Live, con el que se controlan a partir de 8 faders las 7 notas de la escala musical y el octavo fader es el clásico para ir de A a B -o viceversa- en las tornamesas. El equipo también cuenta con una función de deslizamiento vertical sobre la mixer, el cual permite darle el pitch a las notas que se toquen.

Si la explicación no es suficiente, el día de hoy fue publicada una muestra en video en la que vemos el uso de FonoFader tocando los sonidos de una guitarra eléctrica, bajo, piano, drums, manteniendo el arranque de los samples desde las tornamesas, por lo que el scratching se mantiene dentro de las fusiones, dando más posibilidades al control de los sonidos desde los faders; también se puede apreciar el deslizamiento de los faders para darle pitch a las notas.

FonoFader recuerda, y posiblemente esté inspirado a lo que Shing02 inventó hace poco más de una decada y que fue llevado a Vestax  en colaboración con Korg bajo el nombre de Faderboard.

Genesis Alejandro, dice: «Este es un primer paso y una prueba del concepto de mi idea, de cómo la tornamesa y otras herramientas de DJ se pueden utilizar como un instrumento. Definitivamente hay más por venir «.

Ojalá este proyecto de Geneisis Alejandro abra más posibilidades al mundo del tornamesismo, y si está a la vista del inventor ser un emprendedor, logre con éste patentar y distribuir su idea con alguna marca.

Más info: Facebook | Youtube