Lanzamiento: Guè | Tropico del Capricorno
El 2024 fue una pequeña pausa para Guè, pero no por ello menos prolífica después de su álbum Madreperla del 2023. En este par de años se dio la oportunidad de realizar poco más de una decena de sencillos con colaboraciones importantes de conocidos y otros nuevos que se suman a su lista de participaciones, y de ello parte el «no esperado» pero necesario y poco anticipado noveno álbum solitario, el cual decidió titular como Tropico Del Capricorno, del que parte la idea, bajo sus propias palabras:
El Trópico de Capricornio es el trópico terrestre situado en el Hemisferio Sur, donde el sol culmina en su cenit un día al año con una parábola muy pronunciada en el horizonte.
Esto se puede traducir como una culminación, el punto de llegada que representa este álbum para mí. Capricornio también es mi signo, en un mundo, el de las constelaciones, que siempre me ha resultado fascinante.
Desde un punto de vista literario, la cita se refiere a la novela de Henry Miller de 1930, parcialmente autobiográfica; Es una corriente de conciencia que me devuelve a lo que es el rap para mí. El protagonista es alguien que siempre está buscando dinero y que se mueve en los bajos fondos parisinos, rodeado de artistas fracasados, marginados de la sociedad y se mueve en las calles y en los lugares más bajos de la ciudad. La novela, muy explícita, fue muy criticada y duramente censurada en su época, un poco como lo que lamentablemente ocurre todavía hoy con el rap en Italia.
Pues bien, partiendo de que este nuevo material engloba una idea central a partir del título, el contenido se reparte en 15 tracks en los que encabeza la producción de Chef P y Sixpm, sumando aportes de Bassi Maestro, Big Fish, Bobo, Dero, engomade, Harry Fraud, James Logan, Loudly, Phab, Rhade y T9C, mientras que en el apartado vocal de colaboraciones se encuentran Artie 5ive, chiello, Ele A, Ernia, Frah Quintale, Geolier, Ghali, Rose Villain, Shiva, Stadio, Tony Effe y Tormento, en conjunto dejándonos una muestra de experimentación sonora, sin alejarnos demasiado a lo que esperaríamos de Guè, simplemente una oportunidad para acercarnos a esa faceta pop que no descuida el lado rapper. De acuerdo al listado de los temas, Oh mamma mia es el track que abre, la colaboración en éste es con Rose Villain, dejándonos una «nueva versión» de lo que ya habían realizado con el tema Elvis, sólo que aquí el sample ocupado es de Pino Daniele y su tema Che soddisfazione. La fórmula que ya habían experimentado entre Rose Villain y Guè, vuelve a dar resultado en este track que abre el álbum con mucho animo para invitarnos a bailar como indica ese «La-di-da-di, we like to party» inspirado en Doug E. Fresh. Siguiendo el mood y las Vibe gangsta (como se auto nombra Guè), el siguiente tema inspira un tema hip hop con braggadocio y hasta scratching en un track sencillo en el que nos demuestra que puede tener ese regreso a sus orígenes con un sonido de escuela hip hop, y de ahí saltar a sonidos con patch en acordes sencillos y drums con tumbado africano como en Da 0 a 100 a lado de Shiva, dejándonos un tema que explora el éxito, el carpe diem y el mensaje de estar atento a las traiciones; el track rompe la cuadratura de las básicas estructuras, tenemos el par de versos de cada uno, pre-coro, coro, un verso corto y extra de Guè sobre un cambio de ritmo y una salida del mismo Guè haciendo la dinámica de este track para abrirnos al siguiente tema que explora una atmosfera ochentera con los sintetizadores que suenan en el track Meravigliosa, portando el sample directamente del tema Acqua e sapone de Stadio, que inspira también parte del tema cuando Guè nos habla de esperar esa reciprocidad amorosa de una chica, aunque sea mentira o pasajera la relación. El track cabe resaltar que el grupo Stadio aparece como colaborador del tema, haciendo una gran reinterpretación de ese tema clásico y prestándolo para esta versión del 2025 a cargo de Guè.
Y así como Guè puede enamorarse, puede llevar una vida más licenciosa entre strippers, twerk y fiesta, parte de ello nos habla en el tema Akrapovič, sí, inspirado en el fabricante de escapes esloveno, he ahí por lo que de entrada escucharemos el sonido de uno de estos escapes sonando. Para este track también tenemos a otro colaborador, en esta ocasión Artie 5ive haciendo su aporte. Parte de las curiosidades que encontraremos en este tema, es a Guè pronunciando algunas palabras en ruso. Con otra colaboración, de la escuela que ha creado Guè y la apuesta de nuevos talentos, tenemos la participación de Ele A en el tema Gazelle, un tema ecléctico, chill que no exige demasiado a la puesta, pero sin duda es un refuerzo como segunda carta que juega Ele A al colaborar ahora en el disco de Guè, pues ya los habíamos escuchado en el 2023 con Dj Shocca. Otro que tuvo otra oportunidad de colaborar a lado de Guè fue Frah Quintale, en esta ocasión en un tema que pende de ritmo raggae con la pista de Bassi Maestro en el track que titularon Nei tuoi skinny, donde nuevamente escucharemos a Guè en modo enamorado, o conquistador esperando el encuentro de esa chica alegórica que porta unos ajustados jeans.
Legando a la mitad del álbum, Rose Villain repite su participación para el coro del track La G la U la E Pt.3, haciendo una extensión de temas en los que Guè nos narra como está a la conquista de una chica alegórica mostrándole lo que le puede ofrecer si accede a estar con él, y es que no es rara la repetición y las temáticas que rondan en la cartera de tracks de Guè y esto quizás queda explicado en el siguiente tema, La tipe, donde nos habla de ese encanto que tiene por las chicas haciéndolo «el rapper más feminista». Y si el amor es diversión, interes, desinterés, desamor, también Pain is love, tema en el que Guè aborda una separación y el dolor que le produjo. pocas veces escuchamos a Guè abordar estos temas y quizás parte de esta magia se conjugó gracias a la instrumental del Harry Fraud, quien da el toque melancólico necesario con vocal chops, pianos y strings, llevando al álbum al punto más profundo y que retoma un estado más anímico en el tema Movie, con Geolier en la colaboración, haciendo un tema redondo enfocado en la película que le montarían a la chica que desean conquistar cada uno por su cuenta. Las conquistas y mensajes a las chicas siguen en Kalispera, ahora sumándose Ghali y Tony Effe sobre un ritmo que pende de la conquista afro por Europa, dejando uno de los temas más movidos y que sin duda se adelantó demasiado al próximo verano, al igual que Nei DM con Ernia y Tormento o Non lo so con chiello, quien cierra la barra de colaboraciones y da paso al último track: Astronauta. teniendo la despedida de este álbum en una divagación ecléctica mientras Guè vuela contemplando en lo alto ese Trópico de capricornio.
En este punto la salida de este material representa la deuda que intenta cubrir Guè con sus fans, redunda en temáticas experimentando con distintos colaboradores, siempre abriendo ese espacio importante para viejos y nuevos talentos que se ponen a la altura para la colaboración que exige el calibre de Guè, aunado a la vanguardia de sonidos, que si bien en esta ocasión no buscan ser los más fiesteros, para el club, estruendosos o que resalten más arriba que el carácter lírico impuesto, en esta ocasión cumplen con la calidad y la línea sonora que se intento imprimir a lo largo y ancho del material, que de igual forma no se hace largo ni monótono, entre cada salto se hace un intento de conquistar a los distintos escuchas que pueden llegar y contando con algunos temas mas destacables que otros a gustos. Una recomendación que se consume en menos de 50 minutos y con la que se abre de sorpresa este 2025 con el rap italiano de uno de los veteranos ya consagrados de esa escuela.