Lanzamiento: R.E.D.K. | Sale d’attente
Con una considerable pausa en comparación del ritmo que se mueve la escena musical actual, R.E.D.K. decide regresar después de 7 años de inactividad, poniéndonos en este retorno su álbum de título Sale d’attente, publicado bajo el sello y productor Skenawin, reuniendo para la realización de éste a los productores Abdou Mze, Alexis Caliendo, Djaresma, Fakri Jenkins, Ladjoint, Nico Lox, Nidsound y Thibault Thierry, que pusieron a R.E.D.K. al tanto del sonido actual de la escena francesa dentro de 16 tracks que parten con la introducción y bienvenida en el track Welcome, donde nos explica parte de su parcial retiro y del porque decidió regresar al rap game, calentando así nuestro oídos en un solo verso extenso que muestra que sigue manejando la pluma con maestria y nivel que se lleva a lo lírico haciendo la analogía con el poder que tiene en la boca para escupir sus versos cual kalashnikov, esto en el tema En i. Su arma lírica es la que porta y con la que está preparado para defenderse, aclarándonos que así lo hará en el tema S.O.M., que nos presentó como segundo sencillo que anticipava el proyecto. Siguiendo con el nivel competitivo, previo al lanzamiento, nos soltó como tercer sencillo el tema Ni vues ni connu con otro verso único de estilo libre que en orden de los track abre paso a la primera colaboración donde se apuntó Alonzo para el título Train de vie, tema que ronda líneas personales sobre el keep it real, tema que se acompañó de videoclip para estrenar el álbum. Otro de los clip que anticipaban Sale d’attente, fue el primer sencillo que se titula Simple constat 7, con el que pretendía hacer memorable su retorno haciendo un tributo al rap francés… y lo consiguió. Esto sin duda fue posible gracias a que su ritmo de trabajo y con quienes lo hace es estar En équipe, manteniendo la unión y alejándose de los falsos como va dictando en las líneas del septimo track, que da paso a la mitad del album seguido del track La mierda, tema que se explica introduciéndolo un speech referente a fábula del pájaro, la vaca y el zorro. Siguiendo con los títulos en español, el octavo track se llama Hasta luego, donde nos plantea como sería su partida del rap game, poniendo cierta festividad en esta parte del álbum con el ritmo que evoca sabor latino.
Lefa es el segundo invitado en este material siguiendo con el mood de buena onda para el track Phénoménal, tema que cumple su proposito y va de pretexto para que este par se juntara, del mismo modo que R.E.D.K. lo hizo con parte de sus compañeros de Carpe Diem, dejando para este tema un anhelado y posible retorno para los más fans.
Para continuar con las muestras de la narrativa que tiene R.E.D.K. tenemos el track Pas grand chose à dire, que se auxilia de un speech para hablarnos sobre esa dualidad de la felicidad y el dinero, cerrando el traco con la frase: «El dinero no es felicidad»: dame miles de millones para que pueda verificar el dicho. La parte seria del álbum continúa en QDS y Dingue, donde el paseo a la introspección va en el primer tema rondando lo que R.E.D.K. ve a sus alrededores y que proyecta como cierta locura cuando analiza todo ello y que nos invita a ver a través de sus ojos, como en un espejo en el tema Miroir miroir donde la estructura de preguntas que nos plantea en un solo verso nos invitan a la reflexión antes de finalizar el material con el track 50 nuances de vrai, abordando desde el lado personal el racismo, la discriminación y más temas que se ligan en comun para abordar una verdad que aún vive.
Sale d’attente sin duda es un buen regreso para R.E.D.K., dejando gran peso en la escritura de cada tema, rescatando mucho estilo libre para llenar espacios, pero sin descuidar el aporte de líneas con sentido reforzadas con distintos recursos literarios que supo explotar R.E.D.K. sobre instrumentales que cubren lo necesario para fluir con una cuadratura de flows sencillos dejando el peso en el contenido lírico que hacen un material recomendado para iniciar bien este mes, así que dejamos el enlace por acá.