Lanzamiento: Red Bull 64 Bars, The Album
64 Bars es un proyecto que nació en el 2018 en Italia, auspiciado por Red Bull y consiste en reunir a distintos productores y rappers de la escena italiana para soltar lo que saben hacer: Barras.
Las sesiones son grabadas en el Red Bull Studio Mobile, de las que se obtiene un clip que es subido como un episodio en el sitio oficial de la bebida energética y posteriormente es compartido por YouTube en el canal de Esse Magazine, formando de esta manera una representación exclusiva e inédita de los participantes de cada sesión con el concepto básico de exponer 64 barras.
Tras el éxito del formato en audio y video, se compilaron 4 de las mejores sesiones y se le sumaron 10 tracks inéditos firmados por Island Records y distribuidos por Universal Music, contando así con un total de 14 temas que inician con la pista Lewandowski VIII de Ernia sobre el beat de Greg Willen, tema que sigue la serie del rapper milanés con esta octava parte, donde el estilo libre y rap battle porta líneas con tiradera para aquellos rappers que en sus tema siempre hablan de la dura vida que han pasado para salir adelante ensalzando siempre a sus madres como la receptora de aprecio, dolor y sufrimiento. El segundo tema corresponde a Rkomi con el beat de Junior K, quien pone un ritmo con su toque de medio oriente que mantiene durante todo el estilo libre que soltó Rkomi y le dio el nombre de Cuore dolari. El track tres nos lo da Geolier y su Rap tutorial que se divide en dos estrofas al igual que la instrumental de Luchè en su papel de beatmaker, quién no lo hace mal en esta muestra básica con su tono agudo y estruendoso sobre el que escucharemos a Geolier combinar el napolitano e italiano para autonombrarse como uno de de los mejores de su escena; egotrip puro que se envuelve en la atmosfera oscura del track. El siguiente duo lo conforman Gemitaiz con Carl Brave en el beat, quienes ya habían presentado este tema en el decimocuarto episodio de la serie y ahora disponible por acá con el titulo de La prossima volta, cargando ese sonido a doble tempo sobre guitarras acústicas, guitarras que seguimos escuchando para el quinto track, pero estas eléctricas para aporta el toque rock y fusión cuando rompen las baterías acústicas que puso para el beat Drast, ritmo sobre el que escucharemos a Blanco soltando la furia en su tema Dio perdonami, donde escucharemos 64 barras de redención.
Para romper un poco lo duro que va el material, ahora se invierten los papeles con los acordes divertido y los 808 que le dejó Gemitaiz a Carl Brave, quien surfea el ritmo con un igual divertida cadencia en esto que titularon L€bron, donde Carl suelta este freestyle de referencia a su pasado como basquetbolista. Siguiendo con algo de diversión y la única voz femenina que escucharemos por acá, el bounce del beat en el track Wimbledon lo dejó Dat Boi Dee para que Beba soltara una primera estrofa donde nos revela por qué del título, sí, para aquellos que creen tener pelotas (como las de tenis) para insultarla, cuando ella es jefa en lo que hace, tan jefa que se dio el lujo de partir su track en dos estrofas con una segunda que fue posible con la mezcla de beats que creo Dat Boi Dee.
Regresando a las atmósfera lúgubres tenemos el track Dennis Rodman (sí, mas referencias basquetboleras), donde escucharemos al duro de la Dark Polo Gang, nos referimos a Dark Pyrex, que soltó su estilo libre sobre el beat de Dade de la agrupación Linea 77, quien le da cierto toque de progresión que va aumentando el ritmo hasta el final del track sin llegar a romper y dejándonos tumbados antes de saltar. El bajón llega de nuevo cuando Pherro pone los vocal chops en la instrumental del track Draf, donde escucharemos a Sina, una de las jóvenes promesas de la escena italiana que por ahí anda dando su muestras y aquí no defraudó con su freestyle de egotrip y ballte rap relajado. Llegando al décimo track tenemos uno de los temas más versátiles y estuvo a cargo de Izi, quien dividió en tres partes su participación, cada una con diferentes flows, cadencias, delivery y manteniendo el estatus rapper en tres idiomas que combina a la perfección (italiano, español, ingles), llevando más alla sus skills que se desenvuelven sobre las tres propuestas de beat que dejó Low Kidd, portándose a la altura de lo que requería Izi para este track que está a otro nivel y que hace tributo a su crew Wild Bandana, de ahí el título Santa Bandana.
Para no bajar el ritmo que pusieron Izi y Low Kidd a esta altura del álbum, no podía defraudar el veterano Marracash con sus 64 barre di paura, que ya habíamos escuchado en el segundo episodio de la serie, sólo que con el título de 64 bars x zero, donde Marra’ nos mantiene tambaleando con los cambios vocales que van de lo relajado a lo gritado y medio entonado, entre onomatopeyas, autocelebración y rap hablando de rap como los mejores pueden hacer al manejar la pluma, esto sin dejar de lado el beat de Marz, quien sin duda se convirtió en un estudioso de Marracash tras producir gran parte del álbum Persona en el 2019. Y siguiendo con los veteranos, es el turno de Guè Pequeno en los versos y Shablo en el beat, quienes se mantuvieron ortodoxos en esto que titularon Venezuela; Guè de inicio suelta las barras contra los falsos g’s; un pequeño fronteo implicito contra Ghali y más texto con decenas de referencias de las que suele tirar Guè para marcar su braggadocio característico y hablar también de su vida personal; temáticas que no destacan de lo clásico que nos ofrece siempre, pero sin duda nos hacen ver que nunca deja de estar en forma sobre cualquier ritmo, por lo que Shablo no tuvo que hacer demás en la instrumental.
Y casi cerrando el álbum, Lazza hace su aparición con el tema Mezzo sport sobre en un drill beat del milanés Drillionaire, ampliando esa dosis de estilo libre que no afloja durante todo el proyecto y que sin duda deja seguir disfrutando más dosis de punchline tras punchline, que abren paso al final donde aparece nuevamente Marracash, quien rompe el formato, en primer lugar apareciendo por segunda ocasión en la serie para el octavo episodio, y contando aquí con la producción musical, no de uno, si no de dos productores, nada más y nada menos lo hace con Crookers y Nic Sarno, poniendo en conjunto una particular emulación del tema Big rings de Drake y Future, cerando de esta forma el proyecto Red Bull 64 Bars, The Album, del cual nos gustaría seguir teniendo más muestras, tanto de la escena italiana como de otras que se atrevan a explorar el formato. Mientras, este por el momento concluye aquí con el stream que compartimos por acá e informado de última instancia, que también esta disponible el álbum en formato físico para los coleccionistas.