Lanzamiento: Il Tre | Ali
Con una corta carrera de 3 años publicando singles y proyectos cortos, el italiano Il Tre hoy debuta on su primer álbum de estudio que trae Atlantic Records con la distribución de Warner Music, contando con la música de Bvrger, Sine y Tom Beaver, poniendo el sonido vanguardista de la última década que le dan los drums 808, rolls, que se combinan con rock o un boombap básico y hasta algo para el club colado al final del álbum. En cuanto al apartado vocal que nos ofrece Il Tre, destacan las muestras de speed flows a doble tempo como los que suelta junto a Vegas Jones en el track Apollo 13, track que despega y nos manda hasta la luna: «Estamos la misión que no nos trae polémicas como Apollo 13. / Puedes hacer lo que hago yo, Apollo, créelo». La segunda colabo del material es con Monstro, tema de autocelebración, egotrip y sus visiones musicales: «Sí, me muevo en la escena, pero camino solo, hermano, como me plazca y me guste / Soy un tipo solitario, no me hagas compañía, hermano, si no te importa / He notado que el talento no es tan importante, todo calla / Aquí la gente quiere dissear, luego quiere chismes, pero no me gusta.» Nos cuenta Il Tre en su verso, mientras que Mostro suelta: «Yo soy Jesucristo y este beat es Dios / y joderme es un sacrilegio». Otras de las colaboraciones es con su compañero de inicios, Nayt, en un tema que nos presentaron como un versus entre ambos y segundo adelanto del proyecto hace un año cuando soltaron el videolclip Fight! en la presentación que tuvieron sobre un ring donde los versos parecen que son lanzados uno para el otro y también para su enemigo alegórico en un tema típico de rapping que nos hace remontarnos a la referencia boxistica en este álbum de título Ali. La siguiente colabo fue avalada con Clementino dejándonos un tema que repasa sus memorias mientras se desenvuelven con flows variados en el beat de Tom Beaver para este track que titularon Sogni e incubi, track que cierra con un coro cantado y que tras una breve pausa si no se presta mucha atención nos deja la continuación al tema Cracovia, Pt. 3, según Il Tre, una de las piezas más locas que ha escrito, otra muestra de flows a doble tiempo y donde también nos da una muestra de coros cantados: «Antes era mejor / cuando te rompí el culo y no me conocías / criticaste mis cosas / te sentías fuerte, ¿ahora dónde estás? / probablemente hayas fallado / todos tus trabajos, no como yo.» Este track llegó con su respectivo clip hace más de un año y ya cuenta con más de 5 millones de reproducciones. Siguiendo el orden de estos temas, el penúltimo track que encontraremos en Ali, es el titulado America, con Emis Killa, la última colabo del material que nos deja una muestra de lo que la escena italiana ha logrado esta última década con esas fusiones juveniles de rap pop con sus toques insufribles y también líneas competitivas que sueltan para dejar en claro que tiene una meta: llegar al mercado de América: «Sueño con los escenarios y América / siempre he pensado que los que sueñan se lo merecen / Nunca he seguido una secuencia numérica / Una flor no puede nacer entre la hierba sintética.» Nos dice Il Tre. Para cerrar el álbum el tema club es el titulado Te lo prometo, una carta para él y sus amigos con los que quiere mantenerse real aún después de lo que le avecina en su carrera. El material recorre muchos lados personales del autor, también se mantiene competitivo, pues su escuela en el freestyle le da el nivel de elaboradas líeneas con su toque jovial, proyectando flows sobre ritmos adaptados a cada momento y que nos dan la visión de la nueva escuela italiana, que no sobre explota temas de barrio, calle o braggadocio. Sin duda una recomendación en su día de lanzamiento.