Galeria: WK Interac | Black Palace

Graffiti » Enviado por el 21 noviembre, 2010

El francés Wk Interac, inauguro ayer el mural «Black Palace», el más grande en la trayectoría del artista alusivo a la Revolución Mexicana, expuesto al exterior del archivo general de la nación o Palacio de Lecumberri, edificio que desde 1900 hasta 1976 albergó un reclusorio. El mural de 200 metros de ancho por 7 metros de largo, conmemora los 100 años de la revolución, esta inspirado en los combatientes de esta lucha y cuenta con fotografías originales de la revolución que alberga dicho reciento. Esta inmensa obra estará exhibiéndose hasta el 20 de enero del 2011.

Durante la inauguración Wk comento: «…El mural representa la lucha de poderes entre el ejército revolucionario y el porfiriano. Los soldados se desplazan a caballo…», que es uno de los elementos que más le llaman la atención al artista.-“El caballo está presente a lo largo de la historia y cultura moderna de México, desde la conquista hasta la fecha. En el mural, el caballo sirve de elemento unificador y le da el movimiento y fuerza a la pieza”- explicó el artista.

Así mismo, la ubicación del mural en el actual archivo general de la nación es de gran importancia para WK, por la relevancia histórica del edificio. La cárcel de Lecumberri fue construida por el gobierno de Porfirio Díaz en 1900, y ahí fueron asesinados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez. Además estuvieron encarcelados, entre otros muchos personajes históricos, Pancho Villa y posteriormente el legendario muralista David Alfaro Siqueiros. Hoy el Archivo alberga gran parte del acervo cultural e histórico de México, y parte del edificio está en proceso de convertirse en museo, proyecto al que se suma esta importante obra.

Si viven en el DF visiten el mural en el archivo de la nación ubicado en: Avenida Eduardo Molina esquina Eje 1 norte. El metro más cercano es la estación San Lázaro de la Línea 1 del metro.

Todas las fotos por www.Doble-H.com